Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Dos heridos en el tercer encierro de San Fermín

PAMPLONA

España, (AP).- Un estadounidense y un español resultaron heridos el miércoles en el tercer encierro de las fiestas San Fermín, en las que una multitud corre junto a seis toros bravos por las calles de Pamplona, en España.

El estadounidense, un hombre de 32 años procedente de Chicago, recibió una cornada en el muslo derecho, según un comunicado del gobierno regional de Navarra. El herido fue identificado sólo por sus iniciales B.H.

Además, indicó el comunicado, un español sufrió una herida por asta de toro en el tórax.

Otros tres españoles que sufrieron caídas en el encierro fueron atendidos en hospitales de Pamplona.

Varios miles de personas, muchos vestidos con la ropa blanca y el pañuelo rojo tradicionales, participan en el encierro, que se celebra a las 8 de la mañana y se emite por televisión. Los corredores recorren un circuito de 930 yardas (unos 850 metros) corriendo con seis toros bravos, desde un corral y hasta la plaza de toros de Pamplona.

La emoción subió en los últimos 100 metros del encierro del miércoles, cuando un toro se separó de la manada e intentó cargar contra los corredores a ambos lados. En un momento dado se pudo ver al animal intentando cornear a un corredor que había buscado la protección de la barrera de madera.

Docenas de personas resultan heridas cada año en los encierros, la mayoría por caídas.

Quince personas han muerto en los encierros de San Fermín desde el inicio de los registros en 1924.

Esta fiesta popular de nueve días fue inmortalizada en la novela "Fiesta" de Ernest Hemingway en 1926, y atrae a miles de turistas extranjeros.