Mundo

Dr. Charles Lieber; detenido por trabajar para China en nombre de EU

El Dr. Charles Lieber enfrenta cargos por falsas declaraciones y mal uso de fondos; se rumoraba que tuvo participación en una posible creación del coronavirus

Por  Carlos Narvaes

El Dr. Charles Lieber es investigado por el Departamento de Justicia de EE.UU.(Foto temática: Pixabay / Foto: Especial)

El Dr. Charles Lieber es investigado por el Departamento de Justicia de EE.UU. | Foto temática: Pixabay / Foto: Especial

Estados Unidos.- Un profesor de la Universidad de Harvard fue acusado el martes de mentir sobre sus vínculos con un programa de reclutamiento dirigido por chinos y de ocultar los pagos que recibió del gobierno chino para la investigación.

Charles Lieber, presidente del departamento de química y biología química, está acusado de ocultar su participación en el Plan de los Mil Talentos de China, un programa diseñado para atraer a las personas con conocimientos de tecnología extranjera y propiedad intelectual a China.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Lieber fue arrestado la madrugada del martes en su oficina en la universidad Ivy League, dijeron las autoridades.

Permaneció bajo custodia federal después de una breve comparecencia ante el tribunal el martes, en espera de una audiencia de detención programada para el jueves. El martes se dejó un mensaje en busca de comentarios con su abogado.

Las autoridades también anunciaron cargos contra un investigador de la Universidad de Boston, acusado de mentir sobre sus vínculos con el ejército chino.

Yanqing Ye, que según los fiscales es un teniente del Ejército Popular de Liberación, trabajó en nombre de los militares mientras estudiaba en la universidad, como realizar investigaciones y enviar documentos e información a China, dijeron las autoridades.

No había un abogado en los documentos de la corte para Ye, que ahora está en China. El fiscal de los Estados Unidos, Andrew Lelling, calificó los cargos como "una pequeña muestra de la campaña en curso de China para desviar la tecnología y los conocimientos de Estados Unidos para el beneficio de su país".

Ningún país representa una amenaza mayor, más severa o de largo plazo para nuestra seguridad nacional y prosperidad económica que China, dijo el agente del FBI de Boston Joseph Bonavolonta.

"El objetivo del gobierno comunista de China, en pocas palabras, es reemplazar a Estados Unidos como la superpotencia mundial, y están violando la ley para llegar allí", dijo.

Según el contrato del programa de los mil talentos de Lieber, según la fiscalía, la Universidad de Tecnología de Wuhan en China le pagaba $ 50,000 al mes y gastos de manutención de hasta $ 158,000.

También recibió más de $ 1.5 millones para establecer un laboratorio de investigación en la universidad china, dijeron los fiscales.

AFP

A cambio, dicen los fiscales, Lieber acordó publicar artículos, organizar conferencias internacionales y solicitar patentes en nombre de la universidad china, entre otras cosas.

Lieber ha sido puesto en licencia administrativa, dijeron funcionarios de Harvard.

Los cargos presentados por el gobierno de los Estados Unidos contra el profesor Lieber son extremadamente serios. Harvard está cooperando con las autoridades federales, incluidos los Institutos Nacionales de Salud, y está llevando a cabo su propia revisión de la presunta mala conducta, dijo la escuela en una declaración escrita.

El mes pasado, un estudiante de medicina de China también fue acusado en Boston de intentar contrabandear viales de especímenes de investigación en un calcetín en su maleta con destino a China.

Zaosong Zheng, quien estaba en los Estados Unidos con una visa patrocinada por Harvard, está acusado de robar los materiales de un laboratorio en el Centro Médico Beth Israel Deaconess. Zheng fue retenido sin derecho a fianza por un juez que dictaminó que era un riesgo de fuga.

Su abogado, Inga Bernstein, dijo en un correo electrónico el martes que están "esperando un juicio con jurado para que nuestro cliente pueda ser declarado no culpable".

Todos ellos trabajaban directa o indirectamente para el gobierno chino a expensas de nuestro país, dijo Bonavolonta sobre Lieber y los demás.

Los casos subrayan las preocupaciones del Departamento de Justicia sobre los programas chinos que reclutan científicos con acceso a tecnología de punta en los Estados Unidos y los alientan a realizar investigaciones para el beneficio de Beijing e incluso robar el trabajo de académicos estadounidenses.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo