Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Los EAU ponen fin a su misión de entrenamiento en Somalia

Los Emiratos Árabes Unidos han estado cooperando con las fuerzas locales en la lucha contra la piratería en el estado de Puntlandia

Por: AP

ARCHIVO- En esta fotografía del 25 de marzo de 2018 se muestran a soldados somalíes en la escena de una explosión en Mogadiscio, capital de Somalia. (AP Foto/Farah Abdi Warsameh, Archivo)

ARCHIVO- En esta fotografía del 25 de marzo de 2018 se muestran a soldados somalíes en la escena de una explosión en Mogadiscio, capital de Somalia. (AP Foto/Farah Abdi Warsameh, Archivo)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Los Emiratos Árabes Unidos pondrán fin a su misión de entrenamiento militar en Somalia luego de un incidente en el que sus soldados fueron asaltados y les confiscaron 9,6 millones de dólares en el aeropuerto de la capital, Mogadiscio.

El anuncio el lunes por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de los EAU es la decisión más reciente de esa nación relativa al África Oriental, hogar de una creciente red de intereses tanto militares como comerciales.

Los emiratos han entrenado a miles de soldados somalíes como parte de la misión que comenzó en 2014 y que ayudó a la reconstrucción de la nación tras décadas de caos. También les dio más experiencia en el extranjero a los soldados de los emiratos.

Sin embargo, las tensiones entre ambas naciones llegaron su punto más álgido el 8 de abril cuando los EAU dijeron que soldados somalíes abordaron un avión emiratí en el aeropuerto de Mogadiscio, asaltaron a soldados emiratíes a punta de pistola y les confiscaron 9,6 millones de dólares.

El Ministerio de Seguridad de Somalia indicó en un comunicado en ese entonces que las bolsas estaban llenas de dólares estadounidenses que no habían sido declarados y que habían abierto una investigación.

El domingo por la noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores de los emiratos emitió un comunicado en el que señaló que terminaría con su misión de entrenamiento en Somalia, donde también construyó centros de entrenamiento y un hospital. Los Emiratos Árabes Unidos han estado cooperando con las fuerzas locales en la lucha contra la piratería en el estado de Puntlandia y pagaban los sueldos de 2.407 soldados somalíes.

En esta nota:
  • Dubái
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Ministerio de relaciones exteriores
  • Mogadiscio