Mundo

Duterte, presidente de Filipinas, se ofrece para probar la vacuna contra covid-19

"Si funciona en mí, funcionará en todos", aseguró el líder de Filipinas en uno de sus acostumbrados comentarios

Por  Andres Rodriguez

Duterte, presidente de Filipinas, se ofrece para probar la vacuna contra covid-19(

Duterte, presidente de Filipinas, se ofrece para probar la vacuna contra covid-19 | "Si funciona en mí, funcionará en todos", aseguró el líder de Filipinas en uno de sus acostumbrados comentarios

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, aceptó la oferta de Rusia de su vacuna contra el coronavirus y se ofreció como voluntario para tomar la primera inyección como un gesto de confianza y gratitud.

Cuando llegue la vacuna, me inyectarán en público. Primero experimenta conmigo, eso está bien para mí , dijo Duterte en una sesión informativa el lunes por la noche.

Filipinas está lista para ayudar a Rusia en los ensayos clínicos y la producción local, dijo. Filipinas tiene 136,638 casos confirmados de coronavirus, el más alto en el sudeste asiático.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Muchos habitantes en Filipinas se han quedado sin empleo a causa del coronavirus. AFP

El lunes, informó nuevas infecciones de 6,958, el mayor aumento diario que el Departamento de Salud atribuyó a un error en su base de datos que no contabilizó los resultados de las pruebas anteriores.

Duterte dijo el mes pasado que también le pidió al presidente chino, Xi Jinping, que ayudara a Filipinas a obtener acceso prioritario a una vacuna Covid-19.

Según la información más reciente, la primera vacuna contra la COVID-19 podría estar disponible para finales de este año o principios del próximo, indicó la comisionada europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, según informes de hoy del diario alemán Handelsblatt.

En muchas partes de Filipinas se ha usado la fuerza bruta para obligar a los ciudadanos a usar mascarillas. AFP

"Aunque hacer predicciones en esta etapa es riesgoso, tenemos buenos indicios", dijo Kyriakides al diario. Kyriakides dijo que la vacuna podría no resolver todos los problemas de inmediato, pero señaló que "permitirá un regreso gradual a la normalidad" después de que "una masa crítica de ciudadanos, sobre todo los pertenecientes a los grupos de riesgo", hayan sido vacunados.

La comisionada expresó su preocupación por las crecientes tasas de infección en toda la Unión Europea (UE) y dijo que "estamos viendo un número creciente de brotes más pequeños y más grandes en varios Estados miembros".

Kyriakides hizo un llamado a los países de la UE para que controlen localmente la fuente de infección con "pruebas, rastreo de contactos y aislamiento inmediato". Kyriakides no descartó la posibilidad de que algunos Estados miembros puedan tomar de nuevo medidas de restricción drásticas como en marzo y abril.

Se espera que la vacuna esté lista en algún momento del 2021. AFP

"La incertidumbre en torno al virus continúa. Tenemos que mantenernos atentos y no bajar la guardia para evitar un segundo confinamiento", dijo, y agregó que la UE está mejor preparada que al inicio de la crisis. Kyriakides dijo que las aplicaciones de advertencia sobre el coronavirus ahora disponibles en los Estados miembros deben "fusionarse en un solo portal para que puedan ser utilizadas en toda la UE".

Te puede interesar:

Asesinan a tiros a activista francés en el noroeste de Guatemala

Casos de coronavirus en el mundo ya superan los 20 millones

Buscan encarcelar a una mujer cuyo bebé nació muerto por abuso de drogas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo