Mundo

EE.UU. pide explicaciones a OPS por envío de médicos cubanos a Brasil

Pompeo indicó que "presuntamente más de 10.000" sanitarios habían sido enviados a Brasil para reforzar los equipos de salud en el país, el más afectado de la región por la COVID-19

Por  EFE

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo(EFE)

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo | EFE

Washington.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, exigió explicaciones a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su papel de "intermediaria" en el traslado de médicos cubanos a Brasil.

"Quiero expresar las preocupaciones de EE.UU. sobre el papel de la OPS en la facilitación de trabajos forzados de doctores cubanos en Brasil. Debe explicar cómo se convirtió en intermediaria", indicó Pompeo en una rueda de prensa este miércoles.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Pompeo indicó que "presuntamente más de 10.000" sanitarios cubanos habían sido enviados a Brasil dentro del programa "Mais Medicos" para reforzar los equipos de salud en el país, el más afectado de la región por la COVID-19 (más de 38.000 muertos y casi 740.000 casos).

El secretario de Estado remarcó que quienes contratan médicos de misiones cubanas deberían pagarle directamente a los médicos y no al gobierno de su país, pues aseguró que benefician al régimen cubano.

El salario que un país solicitante paga por cada profesional cubano varía, pero los trabajadores reciben solo un porcentaje de ese dinero -se estima que entre el 20 y el 30 %-. El resto va a parar a las arcas del Estado cubano, que asegura que esos ingresos se destinan a financiar el sistema de salud gratuito en la isla.

Cuba ha enviado 34 brigadas -que agrupan a un total de 3.337 médicos y enfermeros- a petición de las autoridades de 27 países de África, América y Europa, que hasta el momento han atendido a más de 61.000 pacientes contagiados con el SARS-CoV-2, según datos del Ministerio de Salud Pública de la isla.

 "Como lo hicimos con la OMS, la Administración del presidente Donald Trump exigirá la rendición de cuentas de todas las organizaciones internacionales de salud que dependen de los recursos de los contribuyentes estadounidenses", agregó.

Trump anunció el pasado mes de mayo la retirada de EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras criticar la labor del organismo durante la pandemia del coronavirus. 

También te puede interesar:

Bolsonaro exalta transparencia del Gobierno tras omisión de datos de COVID-19

Prensa brasileña se alía para divulgar cifras de COVID-19 tras polémica

Bolsonaro: Protestas en su contra son "el gran problema del momento"

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo