Mundo

EE.UU. recomienda una 'pausa' para la vacuna Johnson & Johnson tras informes de coágulos en mujeres

La FDA, informó que la vacuna Johnson & Johnson Covid-19 de dosis única será investigada, tras informes de coágulos sanguíneos potencialmente peligrosos

Por  AP

Estados Unidos recomienda una 'pausa' para la vacuna Johnson & Johnson tras informes de coágulos(Foto: AP)

Estados Unidos recomienda una 'pausa' para la vacuna Johnson & Johnson tras informes de coágulos | Foto: AP

Washington.- Luego de registrarse coágulos inusuales en seis mujeres que se produjeron entre 6 y 13 días después de la vacunación, Estados Unidos recomienda una "pausa" en la administración de la vacuna Johnson & Johnson, para su investigación.

En un comunicado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos, declararon que la vacuna Johnson & Johnson Covid-19 de dosis única será investigada, tras informes de coágulos sanguíneos potencialmente peligrosos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los seis casos correspondieron a mujeres de entre 18 y 48 años, los coágulos se produjeron en las venas que drenan sangre del cerebro y se produjeron junto con plaquetas bajas.

Leer más: Joe Biden lamenta la muerte de hombre negro y llama a evitar la "violencia" en las protestas

Los informes parecen similares a un tipo raro e inusual de trastorno de la coagulación que, según las autoridades europeas, posiblemente esté relacionado con otra vacuna Covid-19 aún no aprobada en los Estados Unidos, De AstraZeneca.

Cabe destacar que, se han administrado más de 6,8 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson en los Estados Unidos, la gran mayoría sin efectos secundarios o con efectos secundarios leves.

Los canales de distribución federales de Estaos Unidos, Incluidos los sitios de vacunación masiva, detendrán el uso de la inyección Johnson & Johnson, y se espera que los estados y otros proveedores lo sigan.

Las otras dos vacunas autorizadas, de Moderna y Pfizer, constituyen la gran parte de las inyecciones de Covid-19 administradas en los Estados Unidos y no se ven afectadas por la pausa.

El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC se reunirá el miércoles para discutir los casos y la FDA también ha iniciado una investigación sobre la causa de los coágulos y el bajo recuento de plaquetas.

Los seis casos correspondieron a mujeres de entre 18 y 48 años. Foto: AP

"Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución", dijo la doctora Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC, y el doctor Peter Marks, director del Centro de la FDA para Evaluación e Investigación Biológica, dijo en un comunicado conjunto.

Recomiendan que las personas que recibieron la vacuna J&J y que experimentan dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la inyección se comuniquen con su proveedor de atención médica.

Las autoridades sanitarias estadounidenses advirtieron a los médicos contra el uso de un tratamiento típico para los coágulos, la heparina, un diluyente de la sangre. "En este entorno, la administración de heparina puede ser peligrosa y es necesario administrar tratamientos alternativos", dijeron la FDA y los CDC.

Las autoridades europeas que investigan los casos de AstraZeneca han concluido que los coágulos parecen ser similares a una respuesta inmune anormal muy rara que a veces ataca a las personas tratadas con heparina, lo que lleva a un trastorno de la coagulación temporal.

Los funcionarios dicen que también quieren educar a los proveedores de vacunas y a los profesionales de la salud sobre el "tratamiento único" que se requiere para este tipo de coágulo.

Leer más: Perfilan a Ken Salazar como próximo embajador de Estados Unidos con México según Axios

Johnson & Johnson dijo que estaba al tanto de los informes de "eventos tromboembólicos" o coágulos de sangre, pero que no se había establecido ningún vínculo con su vacuna.

La vacuna J&J recibió la autorización de uso de emergencia de la FDA a fines de febrero con gran fanfarria, con la esperanza de que sus requisitos de almacenamiento de dosis única y relativamente simples acelerarían las vacunas en todo el país.

 
¿La Roca cantando? Dwayne Jhonson triunfa en una peli Disney

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo