Mundo

EEUU: Brasil muestra compromiso con el ambiente

El domingo, Bolsonaro recibió apoyo a su postura ambiental durante la visita de una delegación de Estados Unidos

Por  AP

Un empleado recorre un puente próximo al reactor nuclear 3 en el complejo nuclear en Angra dos Reis, en Brasil, el jueves 1 de agosto de 2019. (AP Foto/Leo Correa)

Un empleado recorre un puente próximo al reactor nuclear 3 en el complejo nuclear en Angra dos Reis, en Brasil, el jueves 1 de agosto de 2019. (AP Foto/Leo Correa)

RÍO DE JANEIRO (AP) — El secretario estadounidense de Energía Dan Brouillette dijo el domingo que el gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro está mostrando su compromiso en la lucha contra el cambio climático al impulsar el desarrollo de la energía nuclear.

Bolsonaro, un escéptico del cambio climático, ha sido blanco de críticas internas y externas por comprometerse a abrir a la crucial selva amazónica al desarrollo inmobiliario y los agronegocios, y a efectuar grandes cambios en la política ambiental del país sudamericano.

El domingo, Bolsonaro recibió apoyo a su postura ambiental durante la visita de una delegación de Estados Unidos que examinará diversos aspectos, incluida la cooperación nuclear.

“El compromiso de Brasil por tener un medio ambiente más limpio está siendo demostrado por estas conversaciones sobre energía nuclear, energía libre de carbono”, dijo Brouillette en entrevista con medios locales e internacionales en Río de Janeiro.

El lunes, Eletronuclear de Brasil suscribirá una carta de intención con la compañía estadounidense Westinghouse para ampliar la vida útil de la planta nucleoeléctrica de Angra I próxima a Río de Janeiro. Angra 1 comenzó a funcionar en 1971 y está diseñada para durar 60 años.

“Hemos mostrado que con el uso de una política energética diversificada es posible desarrollar la economía y reducir las emisiones de carbono al mismo tiempo”, dijo el secretario estadounidense de energía. “Esto es algo Brasil también está interesado en hacer, a mi parecer”, agregó.

Brasil suele jactarse de poseer una de las redes de energía más limpias del mundo, sostenida por grandes represas hidroeléctricas, muchas de ellas construidas en la región amazónica. Sin embargo, las obras han sido cuestionadas debido a su impacto ambiental en ríos y a que han obligado a poblaciones a desplazarse.

“Si el deseo de Brasil y de la administración de Bolsonaro es montar nuevas plantas, estaremos listos para ayudar”, aseguró Brouillette, quien participa en la primera reunión del Foro de Energía Brasil-Estados Unidos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo