Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

EEUU: Congreso aprueba acuerdo sobre seguridad fronteriza

El Senado aprobó el proyecto de ley por 83 votos a favor y 16 en contra, con el respaldo firme de ambos partidos

Por: AP

El presidente Donald Trump habla en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, el miércoles 13 de febrero de 2019. (AP Foto/Evan Vucci)

El presidente Donald Trump habla en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, el miércoles 13 de febrero de 2019. (AP Foto/Evan Vucci)

WASHINGTON (AP) — El Congreso aprobó el jueves de manera abrumadora un acuerdo de seguridad fronteriza que evitaría un segundo cierre gubernamental, pero surgió una nueva confrontación, esta vez por el plan del presidente Donald Trump de saltarse el control legislativo y declarar una emergencia nacional con el fin de canalizar miles de millones de dólares de otras arcas gubernamentales para su muro en la frontera con México.

El dinero asignado en el proyecto de ley para barreras fronterizas, aproximadamente 1.400 millones de dólares, es mucho menos de los 5.700 millones que Trump insiste en que necesita, y financiaría sólo una cuarta parte de los más de 320 kilómetros (200 millas) en los que él quiere erigir un muro.

La Casa Blanca indicó que el mandatario promulgará la ley, pero que actuará de forma unilateral para obtener el resto, lo que desató una condena inmediata de los demócratas y amenazas de demandas de estados y de otras partes que podrían perder dinero federal o que consideran que Trump está abusando de su autoridad.

El Senado aprobó el proyecto de ley por 83 votos a favor y 16 en contra, con el respaldo firme de ambos partidos. La Cámara de Representantes le siguió con 300-128, y se tiene programado que Trump lo promulgue el viernes.

Los demócratas respaldaron el proyecto, y solamente 19 de ellos _la mayoría hispanos_ se opusieron. Sólo un poco más de la mitad de los republicanos votaron por el “no”.

Si Trump cambiara de opinión, los márgenes de diferencia en las dos cámaras se ubican por encima de las dos terceras partes que se requieren para anular vetos presidenciales. Sin embargo, en ocasiones los legisladores respaldan a los presidentes de su mismo partido en ese tipo de enfrentamientos.

Los legisladores se veían muy aliviados de que con el acuerdo se lograra evitar un nuevo cierre de las agencias federales, apenas tres semanas después de un cierre parcial del gobierno que se extendió 35 días, lo que les granjeó una clara desaprobación del público. Pero mientras anunciaba que Trump promulgaría el acuerdo, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo también que el mandatario tomaría “otra medida ejecutiva, incluyendo el declarar una emergencia nacional”.

En un inusual comunicado conjunto, los demócratas Nancy Pelosi, presidenta de la cámara baja, y Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado, dijeron que una declaración así sería “un acto ilegal, un burdo abuso de poder por parte de la presidencia y un intento desesperado de desviar la atención” del fracaso de Trump en obligar a México a pagar el muro, como lo ha prometido durante años.

En esta nota: