Mundo

EEUU arresta a salvadoreña transgénero tras ser liberada

El caso surge mientras un grupo de legisladores demócratas pidió al ICE liberar a los migrantes transgénero “por riesgo de abuso y acoso sexual”

Por  AP

Fotografía de archivo del 6 de junio de 2019 proporcionada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) de un letrero sobre la puerta de entrada a la unidad para migrantes transgénero en el Centro Correccional del Condado Cibola en Milan, Nuevo México, que dice: “El género opuesto debe anunciarse al entrar”(AP)

Fotografía de archivo del 6 de junio de 2019 proporcionada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) de un letrero sobre la puerta de entrada a la unidad para migrantes transgénero en el Centro Correccional del Condado Cibola en Milan, Nuevo México, que dice: “El género opuesto debe anunciarse al entrar” | AP

Un mes después de lograr su liberación de detención migratoria, una mujer transgénero de El Salvador fue arrestada y regresada a la misma cárcel porque el gobierno de Estados Unidos apeló el fallo del juez, informaron el viernes los abogados de la mujer.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) volvió a arrestar a la mujer el lunes durante lo que sus abogados esperaban fuera un control rutinario. Ella sufre de convulsiones, además de síntomas debido a una lesión cerebral traumática, y había sido dada de alta del hospital días antes de que la mandaran llamar, dijo Wes Brockway, abogado del Proyecto Santa Fe Dreamers. Desde entonces, sufrió una convulsión el jueves, agregó.

The Associated Press sólo identifica a la mujer por su primer nombre, Joselin, porque sus abogados dicen que ha sido amenazada de violencia y persecución si es deportada a El Salvador por ser transgénero.

El caso surge mientras un grupo de legisladores demócratas pidió al ICE liberar a los migrantes transgénero “por riesgo de abuso y acoso sexual”, y que las cárceles que utilizan para los transgéneros cumplan con los estándares actuales.

“Los individuos transgéneros se enfrentan a acosos que van desde violencia física y sexual, hasta otras formas de maltrato basado en su identidad de género y expresión”, dijeron los legisladores. “Esta población ya vulnerable se enfrenta a una serie de injusticias intensificadas y únicas mientras están en detención inmigratoria”.

Brockway argumentó que la detención continua de Joselin es innecesaria porque ella tiene un lugar para quedarse y no hay riesgo de que huya. El ICE no respondió la petición de comentario el jueves y viernes.

Joselin está detenida en el Centro Correccional del Condado Cibola en Milan, Nuevo México, que tiene una unidad especial para detenidos transgénero. El ICE dijo que hizo una fuerte inversión cuando abrió la sección para reclusos transgénero, conocida como Unidad 900. Milan está a 113 kilómetros (70 millas) de Albuquerque. La agencia también dijo que ofrece revisiones y atención médica las 24 horas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo