Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

EEUU financia violencia en Venezuela, acusa fiscal general

VENEZUELA

Caracas, Ven. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró hoy que el dinero solicitado por los legisladores estadounidenses para defender los derechos humanos será usado para financiar las acciones violentas de la oposición que se han generado en las últimas semanas en la nación sudamericana.

Durante una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, donde participó en el XXV Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la funcionaria dijo que "ellos pidieron un dinero. Indudablemente esto es para financiar estas acciones violentas que se han venido produciendo en Venezuela".

Este miércoles los senadores norteamericanos solicitaron una ayuda de 15 millones de dólares para la defensa de los derechos humanos en Venezuela, la protección de los medios de comunicación independientes y el fortalecimiento de la sociedad civil en defensa de los valores democráticos.

En este sentido, recordó Ortega Díaz que la legislación venezolana prohíbe la financiación externa del activismo político.

Al ser consultada sobre si realmente acusaba a los legisladores estadounidenses de querer financiar las protestas, Ortega respondió: "Si están pidiendo dinero, 15 millones de dólares, ¿para qué sino es ese dinero?".

La fiscal general se refería a dos proyectos de ley bipartidistas que fueron presentados en el Congreso de Estados Unidos, los cuales buscan imponer sanciones contra aquellos miembros del gobierno de Nicolás Maduro que hayan estado involucrados en los episodios de violencia que desde hace un mes sacuden las calles de algunos estados del país caribeño.

En su intervención, acusó a Estados Unidos de querer ser el "gobernante del mundo", y amenazó con fiscalizar ella misma las acciones estadounidenses.

"¿Es Estados Unidos el policía del mundo?, ¿quién le ha dado autoridad para sancionar a los Estados?", se preguntó retóricamente, para proseguir:"¿Son el fiscal del mundo? ¿el tribunal del mundo?, porque en ese caso yo también voy a arrogarme ese rol y cuestionar las acciones en Guantánamo, la invasión de Vietnam, la invasión de Afganistán, por los atropellos que ha cometido en Sudamérica y Centroamérica, por el golpe de Estado en Chile, en Nicaragua y tantos otros que se me escapan".

Además, destacó que Venezuela es un "país independiente y soberano", que respeta la autodeterminación de los pueblos.

La funcionaria detalló los avances y logros de Venezuela en materia de derechos humanos.

Además, se reunió este viernes con representantes de Amnistía Internacional, en un encuentro en el que estuvieron las representantes de dicha organización, Nuria García y Guadalupe Merengo.

Esta reunión se realizó ante la iniciativa de Ortega Díaz de escuchar los planteamientos de organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos.

Asimismo, las asistentes agradecieron a la fiscal general por la reunión, manifestaron sus inquietudes en dicha materia y mencionaron parte de un informe que tienen sobre la situación en Venezuela.

Igualmente, la representante venezolana explicó la violencia desatada en el país durante las últimas semanas, que ha cobrado la vida de 28 venezolanos, y cuyo único objetivo -dijo- es buscar el derrocamiento por vías inconstitucionales del presidente, Nicolás Maduro.