Mundo

EEUU imputa al exfuncionario venezolano José Luis De Jongh por corrupción

José Luis De Jongh, jefe de Proyectos Especiales de CITGO, la filial de la petrolera venezolana PDVSA en la potencia norteamericana, aceptó hacer negocios con empresarios a cambio de unos 2,5 mdd y regalos como entradas para la Super Bowl o para un concierto de U2

Por  Agencia Reforma

Imagen de la fachada del departamento de Justicia estadounidense en Washington(Archivo EFE)

Imagen de la fachada del departamento de Justicia estadounidense en Washington | Archivo EFE

Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha imputado cargos de soborno y lavado de dinero a José Luis De Jongh, un venezolano-estadounidense que fue el jefe de Proyectos Especiales de CITGO, la filial de la petrolera venezolana PDVSA en la potencia norteamericana.

De Jongh "ha sido acusado por su presunto rol en una trama de blanqueo de capitales que incluye sobornos para garantizar corruptamente ventajas en los negocios a CITGO y PDVSA", por lo cual un gran jurado de Houston le imputó seis cargos el pasado 16 de julio, ha informado la Justicia estadounidense, que lo ha hecho público este viernes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La acusación sostiene que entre 2013 y 2019 De Jongh "acordó aceptar sobornos de empresarios (...) a cambio de ayudarles a hacer negocios con CITGO y PDVSA". Habría recibido unos 2,5 millones de dólares y regalos como entradas para la Super Bowl o para un concierto de U2.

De Jongh habría ingresado parte del dinero obtenido con los sobornos en "empresas pantalla" de Panamá y Suiza, pero otra parte habría pasado por cuentas bancarias en Estados Unidos. También habría emitido facturas falsas para justificar esos ingresos.

Dos de los empresarios implicados José Manuel González, con doble nacionalidad, y Tulio Aníbal Farias, venezolano residente en Houston, se han declarado culpables en relación con este caso.

Con ello, ya son 27 las personas imputadas en Estados Unidos por la corrupción en PDVSA, 20 de las cuales se han declarado culpables. Estas pesquisas se enmarcan a su vez en la ofensiva sancionadora de la Casa Blanca contra el Gobierno de Nicolás Maduro para propiciar una "transición pacífica hacia la democracia" en Venezuela.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo