Mundo

EEUU limita los vuelos chárter privados a Cuba

La medida es similar a otra implementada en enero, EEUU ya había restringido la movilidad entre ambos países vía vuelos charter a varias ciudades del interior de la isla, autorizando sólo los que iban a La Habana

Por  AP

Una playa frente a la calle 70 de La Habana, el lunes 10 de agosto de 2020, vacía en medio de la pandemia de coronvirus(AP)

Una playa frente a la calle 70 de La Habana, el lunes 10 de agosto de 2020, vacía en medio de la pandemia de coronvirus | AP

La Habana.- Estados Unidos incrementó sus sanciones a Cuba al suspender la realización de vuelos chárter privados a la isla, una medida que se suma a otra similar implementada en enero.

En un comunicado el jueves, el secretario de Estado Mike Pompeo anunció la decisión del gobierno del presidente Donald Trump, que en los últimos años restringió casi todos los espacios de la relación bilateral, desde el turismo hasta la autorización para que se lleve a los tribunales a empresas de terceros países que operen con bienes nacionalizados en Cuba, entre otras.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Incluso se persiguió a barcos con petróleo para que no trajeran el combustible comprado por la isla a su aliada Venezuela.

“Esta medida suspenderá todos los vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba sobre los cuales tiene jurisdicción el Departamento de Transporte, excepto los vuelos chárter públicos autorizados hacia y desde La Habana y otros vuelos chárter privados autorizados para fines de emergencia médica, búsqueda y rescate”, se afirma en el comunicado.

Washington ya había restringido en enero la movilidad entre ambos países vía vuelos charter a varias ciudades del interior de la isla, autorizando sólo los que iban a La Habana, y previamente también se aplicaron limitaciones a las aerolíneas comerciales.

En la actualidad priva en Cuba una suspensión general a los vuelos dictada por las autoridades locales como parte del combate al coronavirus.

El gobierno de Trump dio un giro radical en la política de acercamiento impulsada por su predecesor Barack Obama —quien relanzó las relaciones bilaterales tras seis décadas de ruptura—, con el fin de asfixiar financieramente a la nación caribeña y presionar a que modifique su modelo político.

La medida “es de escaso impacto práctico, pero que rechazamos en tanto juega con preocupaciones de los cubanos de ambos lados del Estrecho de la Florida y sus necesidades de contactos familiares”, dijo por su parte el encargado para Estados Unidos en la Cancillería de la isla, Carlos Fernández de Cossio, en la cuenta de Twitter de la dependencia de Relaciones Exteriores.

Medios de prensa locales se hicieron eco también, destacando que es como un “disco ya rayado”, o sea más de las mismas sanciones ya aplicadas en estos años bajo los mismos argumentos.

“La decisión se inscribe en los esfuerzos de la Administración Trump para movilizar a los sectores anticubanos en la Florida, ante la baja en las encuestas electorales que el mandatario sufre en ese estado sureño, uno de los que más votos electorales aporta”, escribió el portal oficial Cubadebate.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo