Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

EEUU pide a Birmania que garantice las mismas oportunidades

Durante décadas" Estados Unidos ha apoyado al pueblo de Birmania en su búsqueda de "paz, libertad y justicia: Tillerson

Por: EFE

Foto @Plaid_Tillerson

Foto @Plaid_Tillerson

Washington.- El secretario del Departamento de Estado de EEUU, Rex Tillerson, felicitó hoy a Birmania con motivo de la celebración este jueves del Día de la Independencia del país asiático y aprovechó para pedir al Gobierno del presidente Htin Kyaw que garantice "a todos" las mismas oportunidades.

 secretario del Departamento de Estado de  EEUU, Rex Tillerson Foto @Plaid_Tillerson

"Felicito al presidente Htin Kyaw y al pueblo de Birmania con motivo de la celebración del Día de la Independencia(...). Pero al mismo tiempo, pedimos a las autoridades que dé más pasos para garantizar a todos el acceso completo y por igual a las oportunidades y beneficios de una sociedad democrática", señaló Tillerson.

El responsable de la cartera de Exteriores recordó en el comunicado divulgado hoy por el Departamento de Estado que "durante décadas" Estados Unidos ha apoyado al pueblo de Birmania en su búsqueda de "paz, libertad y justicia".

Htin Kyaw, foto EFE

Tillerson viajó el pasado mes de noviembre a Birmania para abordar la grave crisis humanitaria que afecta a la comunidad rohinyá, que ha llegado a ser calificada de "limpieza étnica" por el Gobierno de Estados Unidos.

Más de 600.000 rohinyás se encuentran refugiados en Bangladesh después de que Birmania emprendiera una operación militar contra esa minoría musulmana tras morir en agosto una decena de uniformados en un ataque del llamado Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA).

Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan, fot EFE

Precisamente hoy el Gobierno de Bangladesh anunció el envío al Ejecutivo birmano de una primera lista con los nombres de 100.000 rohinyás huidos a territorio bangladesí para su posible repatriación a Birmania, dentro del acuerdo firmado entre ambos países.

El acuerdo prevé entre otras cosas que se inicie el proceso en el plazo de dos meses, aunque Birmania, que no reconoce a los rohinyás como una comunidad de ese país y los considera extranjeros, ha condicionado el regreso a la tenencia de documentos y a que no estén implicados en supuestos actos de terrorismo.

En esta nota:
  • EEUU
  • Birmania
  • Rex Tillerson
  • mismas oportunidades
  • refugiados