Selecciona tu región
Mundo

EEUU promete castigo por espionaje a opositores en gobierno de Trump

 El fiscal general de Estados Unidos se comprometió a tomar acciones contra cualquier involucrado en vigilancia a congresistas y periodistas demócratas en el gobierno de Trump

Por AFP .

-

EEUU.- El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, se comprometió el lunes a tomar medidas contra cualquier funcionario que pudiera haber violado las directrices del Departamento de Justicia (DOJ) con vigilancia secreta de los congresistas demócratas.

Las consideraciones políticas o inapropiadas no deben desempeñar ningún papel en las decisiones de investigación o procesamiento", dijo Garland en un comunicado. 

"Estos principios que durante mucho tiempo han sido considerados como sagrados por el personal de carrera del Departamento de Justicia serán vigilados vigorosamente bajo mi mandato, y cualquier incumplimiento de los mismos se enfrentará a una estricta responsabilidad." 

Leer más: Joe Biden y los líderes del G7 buscan combatir la corrupción y ataques cibernéticos

Las declaraciones de Garland se producen tras las revelaciones de que el Departamento de Justicia, bajo el mandato del ex presidente Donald Trump, había pedido registros telefónicos de periodistas y congresistas demócratas que investigaban la posible colusión entre la campaña electoral de Trump y Rusia.

"Hay cuestiones importantes que deben resolverse en relación con un esfuerzo del Departamento para obtener registros relacionados con los miembros del Congreso y el personal del Congreso", dijo Garland.

 "En consecuencia, he ordenado que se remita el asunto al inspector general y confío plenamente en que llevará a cabo una investigación exhaustiva e independiente", dijo. 

Leer más: Nace un rinoceronte en un zoológico de Florida que busca recuperar la especie

"Si en algún momento, a medida que avance la investigación, se justifica la adopción de medidas relacionadas con el asunto en cuestión, no dudaré en actuar con rapidez". 

Los congresistas demócratas Adam Schiff y Eric Swalwell han dicho que se ordenó a Apple entregar sus registros telefónicos, así como los de miembros de su familia, mientras Trump luchaba contra un flujo de filtraciones perjudiciales sobre los vínculos de su campaña electoral de 2016 con Rusia. 

El Departamento de Justicia también incautó los registros de reporteros de la cadena CNN, y de los periódicos The Washington Post y The New York Times sin su conocimiento.  

Leer más: Nueva Jersey inaugurará la montaña rusa de un sólo carril más alta del mundo

La vigilancia secreta tuvo lugar mientras Trump se enfrentaba a las investigaciones del abogado especial, Robert Mueller, y del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, donde Schiff era entonces el principal demócrata, sobre si su campaña electoral coludió con Rusia y si Trump intentó obstruir la investigación. 

Se desconoce si Trump dijo explícitamente al Departamento de Justicia que investigara a Schiff y Swalwell y sus ex fiscales generales, Jeff Sessions y Willaim Barr, han negado tener conocimiento de las citaciones. 

Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, exigió el domingo que Sessions y Barr testifiquen ante el Congreso sobre lo que calificó de operación "deshonesta" del Departamento de Justicia. 

Leer más: Video de mantarraya "sonriendo" al hacerle cosquilla causa ternura en redes y se vuelve viral

"Lo que hizo la administración (de Trump), el Departamento de Justicia, el liderazgo del anterior presidente, va incluso más allá de Richard Nixon", dijo Pelosi en CNN, en referencia al escándalo Watergate que acabó con la presidencia de Nixon. 

"Se trata de socavar el Estado de derecho. Y que los fiscales generales Barr y Sessions digan que no sabían nada al respecto es increíble". "Así que tendremos que hacer que vengan bajo juramento a testificar sobre eso".

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones