Selecciona tu región
Mundo

EEUU retira apoyo a instituciones de El Salvador tras destitución de funcionarios

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional detalló que el apoyo económico será redirigido al combate contra la corrupción y los derechos humanos

Por Juan Chaidez Aispuro

-

San Salvador.- Este viernes 21 de mayo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) dio a conocer que dejará de apoyar a dos instituciones gubernamentales de El Salvador.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo de EEUU detalló que se tomó la medida después de que el país centroamericano separó de sus cargos a cinco magistrados y al fiscal general.

La USAID detalló que los apoyos se quitarán a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por "una preocupación profunda" relacionada a la votación de la Asamblea Legislativa que llevó a destituir funcionarios.

Leer más: Medicamento falso con metanfetamina y fentanilo, nuevo mecanismo de cárteles mexicanos: DEA

Agregó que también temen sobre problemas de transparencia y rendición de cuentas, pero que el apoyo no se eliminará, sino que será reorientado al combate contra la corrupción y garantizar los derechos humanos en El Salvador.

"El respeto hacia un Poder Judicial independiente, el compromiso con la separación de poderes y una sociedad civil fuerte son componentes esenciales de cualquier democracia", escribió la dependencia en el texto dirigido a la prensa.

Además, la USAID afirmó que Estados Unidos se mantiene con la intención de apoyar la gobernabilidad democrática, al combatir la migración irregular atendiendo problemas de raíz como la economía y seguridad.

Leer más: Lula da Silva buscará la presidencia de Brasil en elecciones de 2022

¿Te parece correcta la intervención de EEUU en otros países?

Sí. 0%
No. 0%
Poste de telefonía pone en riesgo a vecinos en Culiacán
Síguenos en