Mundo

EEUU retira ayuda militar a policías de Guatemala

La sede diplomática explicó que también evalúa caso por caso el apoyo que brinda al Ministerio de la Defensa de Guatemala

Por  AP

ARCHIVO - En esta foto del 31 de agosto de 2018, un vehículo armado patrulla frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala después de que el presidente Jimmy Morales anunciara que no renovaría el mandato del organismo en Ciudad de Guatemala. (AP Foto, Archivo)

ARCHIVO - En esta foto del 31 de agosto de 2018, un vehículo armado patrulla frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala después de que el presidente Jimmy Morales anunciara que no renovaría el mandato del organismo en Ciudad de Guatemala. (AP Foto, Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Ministerio de Defensa estadounidense anunció el jueves el retiro de ayuda militar a la policía de Guatemala y dijo que evaluará su ayuda al ejército local en respuesta al mal uso de vehículos artillados que dicho país donó.

En un mensaje de texto enviado a The Associated Press, la embajada estadounidense precisó que desde agosto pasado “el Ministerio de Gobernación ha repetidamente usado de manera incorrecta los vehículos donados por el Departamento de Defensa a las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales (grupos de tarea integrados por policías y soldados bajo el mando de Gobernación, a cargo del control de fronteras, contrabando y crimen entre otras cosas)”, y como consecuencia el Departamento de Defensa decidió cesar la transferencia de equipos y capacitación a las fuerzas de tarea.

La sede diplomática explicó que también evalúa caso por caso el apoyo que brinda al Ministerio de la Defensa de Guatemala.

El episodio al que alude el mensaje de la embajada ocurrió el 31 de agosto de 2018, cuando el presidente guatemalteco Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de Naciones Unidas que por 11 años ha investigado y desmantelado junto a la fiscalía estructuras vinculadas a la corrupción y el crimen organizado en el país. Poco antes del anuncio de Morales, una docena de vehículos artillados, destinados a las fronteras y zonas en conflicto con el crimen, se apostaron por poco tiempo frente a la sede de CICIG y de la embajada estadounidense en Guatemala, ubicadas en zonas exclusivas el país, lo que fue considerado por senadores estadunidenses y activistas como amenazas a ambas sedes.

En un comunicado de prensa, el gobierno guatemalteco dijo que ha sido recíproco con el gobierno estadounidense en la relación bilateral y apoyo en términos de seguridad regional y amenazas transnacionales y que sus instituciones de seguridad “actúan apegadas a la legislación nacional”.

Para el analista y exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, lo anunciado por Estados Unidos es un mensaje importante, puntual y técnico, pero con impacto político.

“Hay una molestia por el mal uso de las donaciones porque interfiere en los resultados que ellos esperan, que es para lo que están destinado: la lucha contra el narcotráfico y crimen”, dijo antes de agregar que esto es como un preámbulo para revisar la ayuda con otro sector importante, que es el Ejército. “Esto es un claro mensaje al ministro de Gobernación (Enrique Degenhart, hombre fuerte de Morales) y cómo ha manejado el uso de esas donaciones”.

En 1977 el gobierno del presidente estadounidense Jimmy Carter anunció el cese de la ayuda militar a Guatemala en respuesta a constantes denuncias de violaciones a los Derechos humanos por parte del ejército a población civil en el marco de la guerra que libraba este país entre 1960 y 1996.