Mundo

EEUU supera los 156,600 muertos y 4,75 millones de contagios por COVID-19

Nueva York se posiciona en primer lugar de muertos por coronavirus en Estados Unidos, siguiendo Nueva Jersey, California y Massachusetts 

Por  Valeria Estrada y EFE

EE.UU. supera los 156.600 muertos y 4,75 millones de contagios por COVID-19/Foto: AP(Foto: Cortesía)

EE.UU. supera los 156.600 muertos y 4,75 millones de contagios por COVID-19/Foto: AP | Foto: Cortesía

Estados Unidos.- Estados Unidos llegó este martes a 4.763.746 casos confirmados de COVID-19 y 156.668 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del miércoles) es de 52.423 contagios más que el lunes y de 1.302 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos, con 32.725, más que en Francia o España. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.556 personas. A Nueva York le siguen en número de fallecidos la vecina Nueva Jersey con 15.846, California con 9.605 y Massachusetts con 8.657.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Otros estados con un gran número de muertos son Illinois con 7.742, Florida con 7.402, Texas con 7.261, Pensilvania con 7.248 y Michigan con 6.471. En cuanto a contagios, California suma 523.245, le sigue Florida con 497.330, tercero es Texas con 465.358 y Nueva York cuarto con 417.589.

El balance provisional de fallecidos -156.668- ha superado ya con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia. El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y los 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos habrá superado los 230.000 fallecidos.

En México se espera que el pico de contagios llegue durante este mes de agosto, así lo prevé la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En conferencia semanal, el subdirector del organismo de las Naciones Unidas, Jarbas Barbosa, señaló que, ante ello, se deben implementar medidas más eficaces de distanciamiento social.

"Instamos a todos los países a que analicen cómo las medidas de distanciamiento social pueden ser más eficaces, cómo pueden proteger a las familias pobres o a las personas que se encuentran en la economía informal de manera que puedan respetar las medidas de distanciamiento social", expuso al ser cuestionado sobre la situación de México.

El experto brasileño aseguró que las medidas implementadas por la mayoría de los países en América Latina no fueron suficientes para lograr una tendencia a la baja de la transmisión del Covid-19. Detalló que en Europa se tomaron medidas fuertes de distanciamiento social que sí lograron detener la transmisión a comparación de la región latinoamericana.

"El patrón de transmisión que tenemos en América Latina es distinto de lo que ha ocurrido en Europa. En algunos países de Europa como Italia, Alemania o Francia, tuvimos una explosión de casos muy fuerte, pero que con las medidas fuertes de distanciamiento social que fueron tomadas, esas medidas fueron muy efectivas para lograr, después de 4-6 semanas una tendencia de reducción de casos, por lo que se configuró una primera ola bien identificada", explicó.

En tanto, la directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó que en la región de las Américas al 3 de agosto se registraron 9.7 millones de casos de coronavirus y 365 mil muertes. "La región permanece bajo el fuerte control de la pandemia. Casi todos los países de Mesoamérica están presenciando picos en los casos de Covid-19, y muchos países luchan por manejar los picos", afirmó.

La tendencia de la pandemia es creciente, América Latina presenta una paradoja de la salud pública, la epidemia no desaparecerá pronto".

Te puede interesar:

Pico de coronavirus en México ocurrirá este mes, indica la Organización Panamericana de la Salud

Nuevo León es el estado con más saturación hospitalaria en México

El Coronavirus (COVID-19) vence a Mulan, el live action no se estrenará en las salas de cine

La vacuna de Novavax contra el SARS-CoV-2 muestra resultados positivos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo