Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

EU 'advierte' a sus atletas extremar precauciones en Sochi

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos.- Estados Unidos emitió este viernes una nueva alerta para los estadounidenses que viajen en febrero a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi (Rusia) ante las últimas amenazas terroristas que planean sobre el evento y pidió a sus deportistas que no lleven el uniforme nacional fuera de la competición.

Esta alerta reemplaza a la primera que emitió EE.UU. sobre los Juegos de Sochi el pasado día 10 y responde a las nuevas amenazas terroristas sobre el evento que se han conocido en las últimas semanas.

En su descripción de estas amenazas, el Departamento de EE.UU. menciona las noticias aparecidas en los medios sobre la eventual presencia de terroristas suicidas conocidas como "viudas negras" en los Juegos, que tendrán lugar del 7 al 23 de febrero.

Asimismo, cita un vídeo divulgado recientemente en el que un grupo terrorista islámico advierte de que habrá un "regalo para los turistas" en Sochi durante la competición.

EE.UU., preocupado por la seguridad en Sochi, ha ofrecido repetidamente su colaboración a Rusia, sobre todo después de que dos atentados suicidas sacudieran en menos de 24 horas y a dos días del fin de año la ciudad rusa de Volgogrado, también en el sur del país.

Aunque la guerrilla islamista del Cáucaso y otros grupos extremistas han amenazado con abortar los Juegos, nadie ha planteado su posible aplazamiento, que se perfilan como los más caros de la historia con un gasto previsto de 50.000 millones de dólares.

En este contexto, el Comité Olímpico de EE.UU. pidió hoy a sus deportistas en una circular que no lleven el uniforme oficial del país fuera de la competición para evitar riesgos, según informó el diario The Wall Street Journal, que tuvo acceso al documento.

La circular informa de que el Departamento de Estado recomienda evitar vestir con equipación oficial de EE.UU. fuera de la competición, y detalla otras medidas de seguridad, incluida la de inscribirse en un programa para estar al día de las alertas.

El uniforme olímpico de EE.UU., una creación de Ralph Lauren, consiste en unos pantalones blancos, un gorro y una chaqueta de punto con los colores de la bandera (rojo, azul y blanco) , así como estrellas y barras, y una gran enseña sobre la parte que cubre el pecho.

Más de 230 deportistas, 270 entrenadores, y unos 10.000 ciudadanos de EE.UU. se desplazarán a Sochi con motivo de los Juegos de Invierno.

En la alerta emitida hoy, el Departamento de Estado recomienda a quienes viajen a Rusia "cuidar de su seguridad personal en todo momento y permanecer alerta y ser prudentes cuando usen cualquier tipo de transporte público" .

"Los Juegos son un objetivo atractivo para los terroristas y además en Rusia continúan ocurriendo actos de terrorismo. (...) No hay ninguna amenaza específica contra EE.UU., ni contra sus instituciones y ciudadanos, pero quienes viajen a Sochi deben permanecer vigilantes y actuar con precaución" , reza la alerta.

El Departamento de Estado también recordó hoy que los Juegos Olímpicos de Invierno son el primer gran evento internacional que acoge Sochi, por lo que nunca se ha puesto a prueba la capacidad de la infraestructura médica de la ciudad para atender a un volumen tan alto de visitantes.

Por eso, EE.UU. recomendó a sus ciudadanos que consideren adquirir un seguro privado, teniendo en cuenta además que la atención médica en muchas localidades rusas "difiere de los estándares occidentales" .

La alerta de viaje recuerda, asimismo, que en Rusia está prohibida "la propaganda y las relaciones sexuales no tradicionales" para los menores de edad.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán