Mundo

EU no pagará lo que debe a la OMS y se prepara para abandonarla

La deuda de Estados Unidos con la OMS asciende a más de  60 millones de dólares en cuotas 

Por  AP

EU no pagará lo que debe a la OMS y se prepara para abandonarla(La deuda de Estados Unidos con la OMS asciende a más de  60 millones de dólares en cuotas )

EU no pagará lo que debe a la OMS y se prepara para abandonarla | La deuda de Estados Unidos con la OMS asciende a más de  60 millones de dólares en cuotas 

Estados Unidos.- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que no pagará más de 60 millones de dólares en cuotas que adeuda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y utilizará el dinero en su lugar para pagar otras contribuciones a las Naciones Unidas (ONU).

El anuncio se produjo apenas un día después de que la Casa Blanca anunciara que Estados Unidos no participaría en un proyecto dirigido por la OMS para desarrollar y distribuir una vacuna COVID-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La decisión de retener aproximadamente $ 62 millones en cuotas pendientes de 2020 a la OMS es parte de la decisión de Trump de retirarse de la organización por su manejo de la pandemia de coronavirus y sus acusaciones de que la agencia ha sido influenciada indebidamente por China.

La OMS ratifica que se está cerca de sintetizar una vacuna contra el SARS Cov-2. AFP

A pesar de proceder con el retiro, los funcionarios de la administración dijeron que Estados Unidos continuará participando en reuniones selectas de la OMS y hará contribuciones únicas a programas específicos durante un período de cierre de un año.

Esos programas incluyen proyectos de erradicación de la poliomielitis en Afganistán y Pakistán, ayuda humanitaria en Libia y Siria y esfuerzos para combatir la influenza.

Las decisiones de financiación siguen al anuncio de Trump en julio de que retiraría a los EE. UU. De la OMS a partir de julio de 2021 y ordenó a su administración que redujera la financiación y la cooperación con la agencia.

El país norteamericano aún debe gestionar ser el primer lugar en contagios del mundo. AFP

En el momento del anuncio, EE. UU. Ya había pagado alrededor de $ 52 millones de sus cuotas estimadas para 2020 de $ 120 millones.

Durante el cierre de un año, los funcionarios dijeron que Estados Unidos continuaría participando en reuniones selectas de políticas y técnicas de la OMS que tienen una relación directa con los intereses de salud, comerciales y de seguridad nacional de Estados Unidos.

"Los consideraremos caso por caso", dijo la subsecretaria adjunta de Estado para Organizaciones Internacionales, Nerissa Cook, a Associated Press.

La OMS reprobó la actitud de Estados Unidos cuando recién anunció su salida. AFP

Los funcionarios, de la Agencia de EE. UU. Para el Desarrollo Internacional, el Departamento de Estado de EE. UU.  y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU., no dijeron qué otras agencias de la ONU obtendrían los $ 62 millones que se retienen de la OMS o si ser utilizado para pagar los atrasos de Estados Unidos al fondo general del organismo mundial.

Tampoco estaba claro si Estados Unidos manejaría decenas de millones de dólares en cuotas atrasadas que le debe a la OMS, ni cómo lo haría. 

Te puede interesar:

Mujer de Wuhan perdió a su padre por COVID-19 y demanda al gobierno de China

Los muertos por Covid-19 hoy 02 de septiembre en Brasil llegan a 123.780

Colegios británicos amenazan con expulsiones a estudiantes que tosan a otros

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo