Mundo

EU ofrece a palestinos "la oportunidad del siglo"

Estados Unidos "no los ha abandonado", dijo a los palestinos Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump, al abrir la reunión de dos días en Baréin

Por  AFP .

EU ofrece a palestinos

EU ofrece a palestinos "la oportunidad del siglo". | AFP

El responsable estadounidense para la paz en Oriente Medio, Jared Kushner, propuso este martes "la oportunidad del siglo" a los palestinos si aceptan los términos económicos de su plan, en la apertura de una conferencia en Baréin boicoteada por sus supuestos beneficiarios.

Estados Unidos "no los ha abandonado", dijo a los palestinos Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump, al abrir la reunión de dos días en Baréin.

Bautizada "De la paz a la prosperidad", esta reunión aborda la parte económica de un plan de resolución del conflicto palestino-israelí cuya presentación se pospuso en varias ocasiones.

"Aceptar una senda económica en la que avanzar es una condición previa para resolver las cuestiones políticas sin solución" hasta ahora, afirmó Kushner.

El consejero de Trump, de 38 años y amigo de la familia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció la necesidad de una solución política al conflicto.

Captura de pantalla en la que se ve al responsable estadounidense para la paz en Oriente Medio, Jared Kushner, pronunciando un discurso durante la conferencia "De la paz a la prosperidad", el 25 de junio de 2019 en Manama. Foto: AFP.

"Para ser honestos, el crecimiento económico y la prosperidad para el pueblo palestino no son posibles sin una solución política duradera y justa al conflicto, que garantice la seguridad de Israel y respete la dignidad del pueblo palestino", añadió Kushner.

Pero consideró que los palestinos deben aceptar primero el capítulo económico, que establece el ambicioso objetivo de crear un millón de empleos para los palestinos en 10 años a través de 50.000 millones de dólares en inversiones en proyectos de infraestructuras, educación, turismo y comercio.

Kushner rechazó la descripción peyorativa de "acuerdo del siglo" con la que algunos se refieren a esta cumbre y ofreció otra etiqueta.

"A este esfuerzo es mejor referirse como la oportunidad del siglo, si los líderes tienen la valentía de perseguirla".

"Condenado a fracasar"

Pero Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, se mostró en desacuerdo.

"La administración Trump no solo ha abandonado a Palestina, sino también la paz, la justicia y los principios básicos de la humanidad", tuiteó el veterano negociador palestino.

Palestinos manifiestan contra la conferencia de Baréin en Yatta, cerca de Hebrón, el 24 de junio de 2019. Foto: AFP.

Erekat había dicho previamente que este plan está "condenado a fracasar" y que se basa en la idea de que "ellos saben lo que es mejor para el pueblo palestino".

La Autoridad Palestina decidió boicotear el encuentro y su primer ministro, Mohamed Shtayeh, criticó la ausencia de una mención al fin de la ocupación israelí.

Miles de palestinos se manifestaron este martes en Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza, donde hubo una huelga.

La administración estadounidense dice que intenta aplicar un nuevo enfoque para poner fin al conflicto palestino-israelí, con un plan que podría revelarse en noviembre. Según responsables estadounidenses, este plan no mencionará la solución de "dos Estados" defendido por Washington desde hace tiempo.

La conferencia dio lugar a una imagen inédita, la de Baréin recibiendo a decenas de israelíes, entre ellos académicos y periodistas, a pesar de la ausencia de relaciones diplomáticas.

Estados Unidos ve este "taller" también como una ocasión para unir a los países árabes del Golfo con Israel debido a su hostilidad mutua a Irán.

Optimismo en el desarrollo

Al subirse al escenario tras Kushner, el magnate inmobiliario de Dubái Mohamed Alabar dijo que sentía que otros árabes tienen los intereses de los palestinos en mente.

"Yo siento que los represento, porque esta es mi historia, Palestina y su pueblo", dijo Alabar, cuya empresa Emaar Properties posee el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa.

El secretario del Tesoro del EEUU Steven Mnuchin (2º D) llega a la conferencia "De la paz a la prosperidad" en Manama, Baréin, el 25 de junio de 2019. Foto: AFP.

Alabar expresó su esperanza de que el desarrollo de los Territorios Palestinos pueda despegar pronto y consideró que si cuenta con "un buen ambiente en el que operar, no hay límites para actuar".

Los Estados petroleros del Golfo, de los que se espera su participación financiera si el plan sale adelante, enviaron delegaciones de alto rango, mientras que otros países fueron más discretos.

Jordania y Egipto, los dos únicos países árabes que firmaron planes de paz con Israel, solo enviaron a funcionarios de rango medio.

La promesa de grandes inversiones a favor de los palestinos se produce después de que Washington congelara más de 500 millones de ayudas, dejara de financiar la Agencia de Naciones Unidos para los Refugiados de Palestina (UNRWA) y tomara numerosas decisiones a favor de Israel.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó este martes a los miembros de las Naciones Unidas a continuar financiando a la UNRWA, en la apertura de otra conferencia de recaudación de fondos para esa entidad del organismo internacional.

Los dirigentes palestinos congelaron todo contacto con la administración Trump en protesta por el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, a finales de 2017.