Mundo

EU ordena a diplomáticos abandonar Venezuela por seguridad

El gobierno de Estados Unidos ordenó a diplomáticos y personal "no esencial" de la Embajada en Caracas abandonar el país suramericano por "razones de seguridad"

Por  Martha Isis Carrillo

EU ordena a diplomáticos abandonar Venezuela por seguridad(EFE/AFP)

EU ordena a diplomáticos abandonar Venezuela por seguridad | EFE/AFP

Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos ordenó a diplomáticos y personal "no esencial" de la Embajada en Caracas abandonar el país suramericano por "razones de seguridad".

En un comunicado de prensa, el Departamento de Estado aclaró que la embajada en Venezuela seguirá abierta y reiteró que el gobierno de Donald Trump mantendrá sus relaciones diplomáticas con el presidente encargado, Juan Guiadó.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Departamento también aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que residen o viajan a Venezuela "considerar seriamente partir del país mientras haya vuelos comerciales disponibles", según un medio local.

EU ordena a diplomáticos abandonar Venezuela por seguridad Foto: AP

Horas antes, el gobernante Nicolás Maduro ordenó el cierre de la embajada de Venezuela en Washington y de los consulados venezolanos en Estados Unidos, así como el regreso de todos sus funcionarios.

"He decidido cerrar nuestra embajada y todos los consulados de Estados Unidos. El sábado están aterrizando (en Venezuela)", dijo Maduro durante una comparecencia en el Tribunal Supremo de Justicia.

Maduro reiteró que Washington tiene 72 horas para retirar a sus funcionarios de Venezuela.

EU ordena a diplomáticos abandonar Venezuela por seguridad Foto: AFP

"Así lo ratifico porque ahora ellos (en Washington) pretenden decir "no" desconocemos al gobierno de Maduro y nos quedamos; pero ¿qué creen?", dijo.

Maduro hizo el anuncio un día después de que anunciara el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Horas más tarde, el fiscal Tarek William Saab dijo en una rueda de prensa que Guaidó era un "títere proclamado sin elecciones" y se refirió a la posibilidad de un posible arresto al presidente encargado.

"El Ministerio Público se va a reservar y anunciará de manera pública las acciones que en este momento está preparando", dijo ante una pregunta de un periodista.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo