Mundo

EU planea enviar 1.000 soldados a Polonia sin costes

El principal propósito de esta acción, agrega la nota, es "aumentar los recursos de defensa y disuasión en Polonia"

Por  EFE

El presidente Donald Trump le da la mano al presidente polaco, Andrzej Duda.(Foto: AP)

El presidente Donald Trump le da la mano al presidente polaco, Andrzej Duda. | Foto: AP

Washington.- El Departamento de Defensa confirmó que el Pentágo enviará al menos 1.000 soldados a Polonia, esto sería solo la mitad de los que Donald Trump había mencionado una hora antes al recibir en la Casa Blanca a su homólogo polaco, Andrzej Duda.

Esto se produce después de que el propio presidente, Donald Trump, sembrara el miércoles dudas sobre la cuantía final al afirmar en un primer momento que el número de tropas destinadas a Polonia estaría en torno a las 2.000, para minutos más tarde desdecirse y apuntar que sería de un millar.

"EE.UU. planea aumentar su actual presencia de militar en Polonia, que actualmente consiste en una rotación de 4.500 miembros del personal militar. Se prevé que esta presencia permanente aumente en unos 1.000 militares adicionales en un corto plazo", señalaron ambos países en una declaración conjunta divulgada este jueves por el Pentágono.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El principal propósito de esta acción, agrega la nota, es "aumentar los recursos de defensa y disuasión en Polonia".

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP

El acuerdo contempla, además, establecer un cuartel general de división en territorio polaco, crear un Centro de Entrenamiento de Combate que será empleado por los ejércitos de ambos países y la instalación de estructuras para su uso por parte de una unidad de Fuerzas Especiales estadounidenses.

"Reconociendo que el aumento de fuerzas de EE.UU. en Polonia es sostenible gracias al apoyo polaco, Polonia planea suministrar y apoyar las infraestructuras conjuntas para esta propuesta inicial de proyectos sin coste alguno para EE.UU.", explica la declaración conjunta.

Este es un punto especialmente relevante puesto que el presidente Trump ha criticado en numerosas ocasiones el elevado coste que supone tener tropas acuarteladas en el extranjero, por lo que la Casa Blanca llegó a especular con la posibilidad de exigir el pago de un 150 % de los costes a los países que alberguen bases militares estadounidenses.

Además de este acuerdo de cooperación, la visita del presidente Duda se cerró con un compromiso en firme para la compra de 32 cazas F-35 de fabricación estadounidense.