Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

EU y Corea del Norte se reunirán de nuevo antes que termine el mes

El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, visitó Pyongyang la semana pasada para acordar los detallles

Por: AP

Foto: AFP

Foto: AFP

SEÚL, Corea del Sur (AP).- Estados Unidos y Corea del Norte se reunirán de nuevo este mes en una nación asiática no revelada antes de la segunda cumbre entre sus líderes, prevista para finales de febrero en Vietnam, dijeron el domingo funcionarios surcoreanos.

El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, visitó Pyongyang la semana pasada para trabajar en los detalles de la cumbre del próximo 27 y 28 de febrero en Hanoi entre Donald Trump y Kim Jong Un.

Tras ser informada brevemente por Biegun sobre las conversaciones en el Norte, la oficina presidencial surcoreana dijo que Washington y Pyongyang emplearon el viaje de Biegun para explicar qué pasos concretos piden al otro bando.

Foto: AFP

El asesor de seguridad nacional de Corea del Sur Chung Eui-yong, que se reunió con Biegun, dijo que la diplomacia entre las dos naciones está “funcionando bien”, apuntó el vocero presidencial, Kim Eui-kyeom. El encuentro de seguimiento previo a la cumbre será en un tercer país de Asia en la semana que comienza el 17 de febrero.

En Pyongyang, Biegun y Kim Hyok Chol, el representante especial de Corea del Norte para Estados Unidos, discutieron el “avance en los compromisos alcanzados por Trump y Kim en la cumbre de Singapur para la total desnuclearización, la transformación de las relaciones (EEUU-Corea del Norte) y la construcción de una paz duradera en la Península de Corea”, dijo el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

Foto: AFP

Trump y Kim se reunieron por primera vez en Singapur el pasado junio, una cumbre en la que Kim se comprometió a trabajar hacia la “completa desnuclearización” de la Península de Corea, sin ofrecer un calendario ni hoja de ruta concretos. La diplomacia encabezada por Washington para que Pyongyang abandone su programa nuclear a cambio de concesiones externas ha registrado pocos avances.

En esta nota: