Mundo

EUA advierte a aerolíneas en Golfo Pérsico por tensión con Irán

El aeropuerto de Dubái es el más transitado del mundo por lo que la tensión entre Estados Unidos e Irán pone en riesgo la seguridad de miles de personas

Por  AP

Dos militares inspeccionan un proyectil a bordo del USS Abraham Lincoln en el Mar Arábigo(AP)

Dos militares inspeccionan un proyectil a bordo del USS Abraham Lincoln en el Mar Arábigo | AP

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- Este sábado, tras las tensiones entre la administración de Trump e Irán, los aviones comerciales que sobrevuelan el Golfo Pérsico recibieron una advertencia preventiva de los diplomáticos de Estados Unidos, pues podrían ser "identificados erróneamente" y por lo que podrían ser propensos a ser atacados.

El aviso, transmitido por puestos diplomáticos estadounidenses en base a información de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), subrayó los riesgos que suponen las actuales tensiones en una zona crucial para las rutas aéreas de todo el mundo. Por su parte, la firma Lloyd’s de Londres alertó sobre los crecientes riesgos para transporte marítimo en la región.

Las preocupaciones sobre un posible conflicto aumentaron desde que la Casa Blanca ordenó el envío de buques que guerra y bombardeos a la región para contrarrestar una supuesta amenaza no especificada de Irán, que ha hecho que Washington retire además a su personal diplomático no esencial de Irak. Desde entonces, el presidente Donald Trump ha rebajado el tono de sus declaraciones.

Por otra parte, las autoridades reportaron un sabotaje que habría afectado a cuatro buques petroleros el domingo ante la costa de Emiratos Aranes Unidos, y rebeldes yemeníes alineados con Irán se atribuyeron la autoría de un ataque con un dron contra un oleoducto vital para Arabia Saudí el martes. Riad culpó directamente a Teherán del incidente, y un diario local vinculado a la familia real saudí Al Saud pidió el jueves a Estados Unidos que lance “ataques quirúrgicos” contra Teherán.

El desencadenante de la escalada parece ser la decisión tomada el año pasado por Trump de abandonar el acuerdo nuclear entre Irán y varias potencias internacionales e iniciar una campaña de asfixiantes sanciones sobre la República Islámica. Teherán dijo recientemente que reanudaría el enriquecimiento de uranio a niveles más altos si no se cierra un nuevo acuerdo nuclear con Europa antes del 7 de julio.

Irán insiste desde hace años en que su objetivo no son las armas nucleares, aunque Occidente teme que su programa nuclear pueda permitirle construir bombas atómicas.

La orden transmitida el sábado por diplomáticos estadounidenses en Kuwait y Emiratos Árabes Unidos procedía de una notificación de la FAA publicada el jueves en la noche en Estados Unidos. Según el documento, todos los aviones comerciales que sobrevuelen las aguas del Golfo Pérsico y del Golfo de Omán deben estar al tanto del “aumento de las actividades militares y el incremento de la tensión política”.

Esto supone “un riesgo involuntario cada vez mayor para las operaciones de aviación civil de Estados Unidos por un posible error de cálculo o identificación”, señaló la nota. Además, los aviones podrían experimentar interferencias en sus instrumentos de navegación y comunicaciones “con poco o ningún aviso”, agregó.

El Golfo Pérsico se ha convertido en una importante escala para las rutas aéreas que unen Oriente y Occidente. El aeropuerto internacional de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, sede de la aerolínea Emirates, es el más transitado del mundo. Etihad y Qatar Airways también operan desde allí.

En un comunicado, Emirates señaló que estaba al tanto del aviso y en contacto con las autoridades aéreas de todo el mundo aunque “en este momento no hay cambios en nuestras operaciones de vuelo”.

Las otras dos aerolíneas, así como Oman Air, no respondieron de inmediato el sábado a una petición de comentarios sobre la nota.