Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

EEUU prohíbe transacciones con moneda digital de Venezuela

El presidente de los Estados Unidos Americanos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva para prohibir las transacciones estadounidenses con la moneda digital Petro, que se realiza con respaldo venezolano; por su parte Venezuela rechaza esta acción. 

Por: El Debate

Criptomoneda. Foto: Temática/Pixabay

Criptomoneda. Foto: Temática/Pixabay

Washington. - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió hoy una orden ejecutiva para prohibir las transacciones estadounidenses con la moneda digital de Venezuela, en una medida para impedir el acceso del país sudamericano al mercado financiero estadounidense.

Estados Unidos bloqueó "todas las transacciones relacionadas con, provisión de financiamiento para, y otros tratos de ciudadanos estadounidenses o dentro de Estados Unidos en cualquier moneda digital" emitida por el gobierno venezolano desde el 9 de enero, indicó la Casa Blanca.

Washington afirmó que la nueva medida será implementada para contrarrestar el más reciente intento de la administración de Nicolás Maduro para "eludir las sanciones de Estados Unidos".

A finales de febrero, Venezuela inició la preventa de su propia criptomoneda, un tipo de moneda digital apoyada por sus reservas petroleras, como nueva opción financiera contra las sanciones de Washington que prohíben a las compañías estadounidenses prestar al gobierno venezolano o a la estatal PDVSA.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos indicó con anterioridad que la divisa digital podría violar las sanciones contra Venezuela y advirtió a los inversionistas que adquirirla tendría consecuencias legales.

Venezuela tiene más de 3.000 millones de dólares bloqueados en el sistema financiero internacional por las sanciones económicas de Estados Unidos, indicó en diciembre el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

El gobierno venezolano ha estado sometido a una creciente presión y sanciones del exterior, incluyendo de Estados Unidos y la Unión Europea, por presunto fraude electoral, corrupción y pobreza generalizada.

El presidente Maduro prometió en febrero que su gobierno recibirá observadores internacionales para las elecciones presidenciales del 22 de abril. 

Venezuela rechaza este decreto

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, rechazó el decreto emitido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíbe transacciones con la criptomoneda venezolana "Petro".

Cabello dijo que Trump está "equivocado" al anunciar posibles sanciones contra el gobierno venezolano, a raíz de la emisión de su criptomoneda.

Trump firmó este lunes una Orden Ejecutiva que prohíbe las transacciones "con cualquier moneda digital" emitida por el gobierno de Venezuela.

La Orden Ejecutiva prohíbe "todas las transacciones relacionadas, la provisión de financiación y otras transacciones por una persona de Estados Unidos o dentro de Estados Unidos, con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018".

"Trump ha anunciado medidas que no va a ser fácil su ejecución, pero es el imperialismo tratando de meter miedo, de asustar a los pueblos libres del mundo", señaló Cabello.

El dirigente venezolano expresó su "profunda indignación y rechazo a la decisión del imperialismo norteamericano, de someter a Venezuela a más bloqueos, a nuestro pueblo a más sanciones, a más agresiones".

"Mientras más sanciones, más revolución" sentenció el también diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela.

El 20 de febrero de este año, el gobierno venezolano lanzó la criptomoneda "Petro", respaldada en reservas petroleras, y en menos de un mes la moneda alcanzó 5.000 millones de dólares en intenciones de compra, según el gobierno.

Esta nueva orden de Trump forma parte de las medidas adicionales con respecto a la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13.692 del 8 de marzo de 2015, firmada por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, donde declaraba a Venezuela como una "amenaza inusual"

En esta nota: