Mundo

Ecuador cuestiona que COVID sobreviviera en camarón enviado a China

China suspendió hoy las importaciones de camarones blancos congelados de tres empresas ecuatorianas, tras encontrar restos de coronavirus en los envases exteriores

Por  EFE

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos(Gobierno de Ecuador)

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos | Gobierno de Ecuador

Quito.- Ecuador cuestionó este viernes que cepas del SARS-CoV-2 hayan podido sobrevivir en camarón (gamba) blanco congelado exportado a China, después de que el país asiático suspendiera las importaciones tras haber encontrado restos de coronavirus en su empaquetado.

El titular de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, aseguró en rueda de prensa que "no hay evidencia científica de que el virus se propague a través de los alimentos, y menos cuando estamos hablando de camarones que han viajado 50 días a -20 C".

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

De acuerdo al ministro ecuatoriano, alrededor de 227.000 pruebas fueron realizadas a los contenedores que llegaban a China, y solo encontraron trazas de material genético propio del virus, lo que, explicó, significa que no puede propagarse.

El Ministerio ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) explicó en un comunicado los protocolos de bioseguridad que se siguen en los productos de exportación para prevenir los riesgos relacionados con el contagio del virus y evitar cualquier medida de restricción de ingreso de los productos pesqueros ecuatorianos a mercados internacionales.

Recalca que en virtud de un acuerdo ministerial, se dispuso el fortalecimiento de "las acciones destinadas a la prevención y control de riesgos relacionados con el contagio del virus entre los trabajadores del sector y los productos que de ellos se derivan".

Ese documento busca, además, evitar cualquier restricción al ingreso de los productos pesqueros ecuatorianos a mercados internacionales, tales como el camarón y el atún, especies de alta demandada en los países de Europa, China y Estados Unidos.

El gigante asiático suspendió hoy las importaciones de camarones blancos congelados de tres empresas ecuatorianas que operan en el país, tras encontrar restos de coronavirus en los envases exteriores, según informó la Administración General de Aduanas.

En un comunicado, ese departamento indicó que las pruebas de ácido nucleico realizadas a empaquetados de camarones de Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif dieron positivo y que "existe el riesgo" de que transmitan el virus, además exigir la "retirada inmediata" de sus camarones producidos después del 12 de marzo.

A principios de junio se detectó un rebrote del virus en un mercado mayorista de Pekín que, según los expertos locales, tendría su origen en Europa, aunque todavía se desconoce cómo habría llegado hasta allí. 

También te puede interesar:

Acusó a expresidente de secuestro y ahora busca la presidencia de Ecuador

Detenidos 7 sospechosos de atentado a canal de televisión en Ecuador

Líderes de Latinoamérica hacen propuestas para superar crisis laboral posCOVID

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo