Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ecuador: decomisan tres toneladas de drogas

QUITO

QUITO, Ecuador (AP) -- Agentes antinarcóticos de Ecuador decomisaron 3,23 toneladas de drogas en cuatro operaciones en las que además capturaron a 23 personas, entre ellas tres extranjeros.

Con estos resultados en lo que va del año en Ecuador se han decomisado 26,77 toneladas de drogas, principalmente cocaína, se informó el miércoles.

El Director Nacional de Antinarcóticos, general de policía Juan Carlos Barragán, dijo que Ecuador "no está dispuesto a tolerar las actividades del crimen organizado y seguiremos luchando incansablemente con todos los recursos que tenemos a disposición y aumentaremos en proporción de las necesidades operativas e investigativas de antinarcóticos".

Destacó que los agentes antinarcóticos mantenían bajo vigilancia a un grupo de presuntos delincuentes que pretendían llevar pasta básica de cocaína desde Perú a territorio colombiano y transportar marihuana prensada desde Colombia hacia el interior de Ecuador. Las operaciones tuvieron lugar entre el 25 y el 28 de junio.

Precisó que el mayor decomiso se produjo el 28 de junio, cuando efectivos policiales descubrieron 1,96 tonelada de cocaína en un contenedor con plátanos que se hallaba en el puerto de Guayaquil con destino a Bélgica. El alijo fue hallado por perros del equipo antinarcóticos.

Un día antes, en otra operación, la policía había encontrado 787,83 kilogramos de marihuana en una población denominada Huaquillas, ubicada en plena frontera de Ecuador con Perú.

En las cuatro acciones policiales se decomisaron 2,36 toneladas de cocaína, 789 kilos de marihuana y de heroína y se detuvo a un ciudadano albano, un kosovar, un griego y 20 ecuatorianos, además de vehículo y armas.

Ecuador es utilizado por bandas de narcotraficantes de Colombia y Perú como país de acopio y tránsito para enviar las drogas a Estados Unidos, principalmente, y a Europa.