Mundo

Ecuador devastado, muertos por doquier a causa del coronavirus

Ecuador suma 22 fallecidos por coronavirus en un día en Ecuador y la cifra total sube a 120

Por  AFP .

Un ataúd con el cuerpo de una persona que se supone que murió por la enfermedad de COVID-19 yace envuelto en plástico y cubierto con cartón, afuera de un bloque de apartamentos familiares en Guayaquil, Ecuador,(EFE)

Un ataúd con el cuerpo de una persona que se supone que murió por la enfermedad de COVID-19 yace envuelto en plástico y cubierto con cartón, afuera de un bloque de apartamentos familiares en Guayaquil, Ecuador, | EFE

Ecuador.-  Los fallecidos en las últimas 24 horas por coronavirus en Ecuador se incrementaron hasta 120, 22 más que ayer miércoles, según las últimas cifras oficiales reveladas este jueves.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, se han reportado además 405 nuevos contagiados, lo que eleva a 3.163 el balance total hasta ahora, mientras que los casos sospechosos se sitúan en 3.302 y los "fallecidos probables a nivel nacional" (no confirmados médicamente) en 78.

Las estadísticas reveladas suponen un repunte del 22 por ciento en los fallecidos y de un 14,6 por ciento en los contagios, con respecto al último parte del miércoles.

Una mujer con una máscara facial y guantes llora mientras espera el cadáver de un pariente frente a un hospital en Guayaquil, Ecuador.  AFP

La provincia costera del Guayas, que vive una difícil situación sanitaria, es la más afectada con 2.243 casos (302 más que ayer), y la mayor parte de sus positivos (1.520) se registran en la capital, Guayaquil, seguida por Sanborondón (173), Daule (160), Milagro (146), mientras que otras zonas reportan menos casos.

 Los residentes de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, expresan su indignación por la forma en que el gobierno ha respondido a las numerosas muertes relacionadas con el nuevo coronavirus, COVID-19, diciendo que hay muchas más muertes de las que se informan y que los cuerpos se quedan en los hogares durante días sin ser recogidos. (Foto de Enrique Ortiz / AFP)

La elevada tasa de contagios en esa provincia ha provocado en la última semana un caos sanitario y funerario que el Gobierno trata de resolver mediante la recogida acelerada de cadáveres -muertos en domicilios por distintas razones- para darles sepultura.

Un proceso, según dijo a Efe el secretario Nacional de Comunicación, Gabriel Arroba, que está a punto de ser regularizado.

Los familiares y el personal del cementerio Jardines de la Esperanza esperan a enterrar a las presuntas víctimas del nuevo coronavirus, en ataúdes que las autoridades han envuelto con plástico, en Guayaquil, Ecuador. EFE

A la provincia epicentro de COVID-19, le siguen la de Pichincha (259), Los Ríos (131), Azuay (99), Manabí (61), El Oro (56), Cañar (53), Santa Elena (44).

El resto de provincias presentan menos casos, aunque los contagios afectan a las 24 del país.

Según el parte, un total de 2.753 de los contagiados están "estables" en aislamiento domiciliario y 225, hospitalizados, de los cuales 122 tienen pronóstico reservado.

 Fotografía cedida por el Diario Expreso que muestra un féretro con un fallecido que deberá ser recogido por las autoridades para ser enterrado, en los bloques Apanor de la Alborada, en Guayaquil (Ecuador). EFE/ Juan Faustos/Cortesía Diario Expreso.
 

Por edades, la mayor cantidad de contagios (1.905) están en el rango de 20 a 49 años, seguidos por el grupo de 50 a 64 años (796) y los mayores de 65 (352).

También hay cinco casos en bebés de hasta once meses, doce en niños de uno a cuatro años, 24 en menores de 5 a 9 años; 25 en el rango 10 a 14 años, y 44 en el de 15 a 19 años.

Un hombre ayuda a una mujer enferma a ingresar a un hospital en Guayaquil, Ecuador, el 1 de abril de 2020.  (Foto de Enrique Ortiz / AFP)

Los casos de alta hospitalaria subieron de 58 a 65, mientras que los casos descartados totalizan 3.139, de acuerdo a los datos oficiales.

La mayor cantidad de fallecimientos por coronavirus se registra en la provincia del Guayas (82), seguida por la de El Oro (10) y Los Ríos (6).

Debido a la gravedad de la situación, el presidente Lenín Moreno, informó este jueves de la extensión hasta el 12 de abril de la restricción de la jornada laboral en Ecuador y avanzó que un día después de la nueva fecha existirá un "semáforo" con restricciones distintivas para cada provincia, que serán catalogadas por los colores rojo, naranja y verde de acuerdo a su situación sanitaria. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo