Mundo

Ecuador hoy 15 de agosto rompe barrera de los 100.000 contagios por COVID-19

En las últimas 24 horas se registraron 1.279 casos positivos del coronavirus, por lo que el total de personas infectadas se elevó a 100.688

Por  EFE

Personal de una funeraria trasladan el ataúd de una persona fallecida, supuestamente a causa del coronavirus, este viernes en Quito (Ecuador).(EFE)

Personal de una funeraria trasladan el ataúd de una persona fallecida, supuestamente a causa del coronavirus, este viernes en Quito (Ecuador). | EFE

Quito.- Ecuador rompió este sábado la barrera de los 100.000 casos positivos por COVID-19 desde que se desató la pandemia en el país a finales de febrero pasado, con la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, como epicentro del contagio, según datos oficiales de este sábado.

La cifra de contagios se elevó a 100.688, 1.279 más que el viernes, precisó el informe difundido por el Ministerio de Salud.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además, hasta el momento se han contabilizado 6.065 muertos por coronavirus, 35 más que la víspera, aunque existe un registro de 3.567 fallecidos probables, que corresponden a decesos con síntomas de la enfermedad, aunque aún sin una confirmación médica que lo certifique.

En cuanto a la situación del mal en las 24 provincias ecuatorianas, Pichincha rebasó la barrera de los 20.000 contagios, para totalizar hoy 20.304, 453 más que el viernes, precisó el ministerio en su estadística diaria.

Detrás aparece la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, que elevó durante la última jornada en 84 su número de contagios para llegar a 18.289 casos positivos.

Detrás de esas dos jurisdicciones aparecen entre las provincias con mayor número de contagios las de Manabí con 7.466 enfermos de COVID-19, Azuay (4.306), Santo Domingo de los Tsáchilas (4.203), El Oro (3.845), Los Ríos (2.995) y Chimborazo (1.718).

En el apartado de muertos confirmados, Guayas es la que más fallecidos tiene con 1.666 -la misma cifra que el viernes-, seguida de Manabí con 826 (uno más que la víspera) y Pichincha con 803 (14 más que el viernes).

El aumento de casos ha llevado al Gobierno a prorrogar por 30 días más el Estado de excepción para intentar atajar el auge de la pandemia.

La noche de este viernes, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció su decisión de prorrogar por un mes el Estado de excepción que rige desde el pasado 16 de marzo.

"He dispuesto a través de Decreto Ejecutivo, la renovación por 30 días más del Estado de Excepción en todo el territorio nacional para evitar la propagación del COVID-19", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

El Estado de excepción implica, entre otras situaciones de emergencia, la restricción de varios derechos ciudadanos como el de asociación, reunión y libre tránsito de personas.

Ecuador se encuentra en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica para frenar al coronvirus, pues ha pasado del aislamiento masivo al distanciamiento físico, con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones que entraron en vigor con el Estado de excepción.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo