Mundo

CPJ: Ecuador ha mejorado en materia de libertad prensa

CPJ precisó que los periodistas seguirán cautelosos hasta que Moreno cumpla las promesas de reformar la Ley de Comunicación

Por: AP

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno ofrece una rueda de prensa a periodista extranjeros en Quito, Ecuador, el jueves 5 de julio de 2018. (AP Foto/Dolores Ochoa)

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno ofrece una rueda de prensa a periodista extranjeros en Quito, Ecuador, el jueves 5 de julio de 2018. (AP Foto/Dolores Ochoa)

QUITO (AP) — El último informe anual del Comité para la Protección de Periodistas afirmó que el presidente Lenín Moreno ha dado un giro a la relación de Ecuador con los medios de comunicación.

Aunque muchos periodistas mantienen la cautela, pareciera que la represión contra la prensa ha cesado. Según el documento del Comité (CPJ, por sus siglas en inglés) el mandatario ha adoptado una posición “dramáticamente distinta de la de su antecesor Rafael Correa (2007-2017), quien criticaba duramente a la prensa ecuatoriana y había aprobado una de las leyes de medios más restrictivas de la región”.

El informe fue elaborado tras el viaje de una misión de ese organismo en marzo, cuando visitó a los principales medios y se reunió con periodistas de Quito y Guayaquil.

El CPJ precisó que más allá del cambio los periodistas sostienen que seguirán cautelosos hasta que Moreno cumpla las promesas de reformar la Ley de Comunicación y abolir el organismo regulatorio encargado de las sanciones.

Mientras no se elimine la Superintendencia de Comunicación, la entidad sancionatoria, “los periodistas ecuatorianos continuarán trabajando con temor”, destacó el organismo.

Durante el gobierno de Correa los medios y periodistas no sólo fueron enjuiciados, sino que con frecuencia fueron sancionados administrativa y económicamente. Además, el ex gobernante también adelantó juicios millonarios contra medios y periodistas.

Uno de los más importantes fue la demanda por difamación al diario El Universo, al cual la justicia le impuso una multa de 42 millones de dólares que a última hora Correa decidió no cobrar.

El CPJ dijo que tras una década represiva Ecuador ofrece “un ejemplo positivo y a la vez una advertencia a otros países de Latinoamérica y otras partes del mundo que... existe un camino de vuelta a la libertad de prensa”.

Moreno asumió el poder en mayo del año pasado y desde entonces se ha ido alejando progresivamente del esquema de gobierno de Correa, su amigo y antecesor, con quien ha terminado distanciado debido a las críticas e insultos que le ha dirigido el expresidente en las redes sociales.

En esta nota:
  • Ecuador
  • Quito
  • Comité para la Protección de Periodistas
  • Lenín Moreno