Mundo

Ecuador y Colombia llaman "déspota a Maduro": Rechazan elecciones en Venezuela

Los Presidentes de Ecuador y Colombia rechazaron las elecciones parlamentarias de Venezuela y arremetieron contra Nicolás Maduro 

Por  Juan Chaidez Aispuro

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela(Foto: EFE)

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela | Foto: EFE

Quito.- Este domingo 10 de enero los presidentes de Ecuador, Lenin Moreno y de Colombia, Iván Duque se encontraron en la zona fronteriza ecuatoriana de Mataje, en donde entre otros temas, rechazaron la situción en Venezuela a raíz de las elecciones parlamentarias e llamaron a Nicolás Maduro "déspota"

Durante el evento reiteraron su "indeclinable compromiso con la democracia, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción", en esta tónica mostraron su desacuerdo con los comicios efectuados recientemente en el país presidido por Maduro.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los mandatarios consideraron que las elecciones efectuadas el pasado 6 de diciembre, que dejaron con mayoría en el parlamento al partido del Presidente no contaron con "garantías democráticas".

Además, también llamaron al gobierno de Maduro "régimen ilegítimo", agregando que su única intención fue "controlar la única institución legítima que sobrevivía en ese país, la Asamble Nacional" y con esto "perpetuarse en el poder".

Por su parte, Iván Duque dijo que Bogotá y Quito han lanzado alertas en diversos foros sobre los "intereses que ha tenido la dictadura de Venezuela de incidir, influenciar en distintos procesos que se llevan a cabo en América Latina".

Duque también criticó las votaciones, aseverando que "ese golpe", refiriéndose al gobierno de Maduro, busca concretarse mediante una "Asamblea elegida de manera fraudulenta". Después de lo anterior, se posicionó con respecto al tema, diciendo que la comunidad internacional nunca aceptó el proceso electoral, por lo cual "seguiremos en la defensa de la democracia y que se dé una transición, lo más pronto posible, a través de elecciones libres".

En su participación, Moreno siguió con el mismo discurso del funcionario antes mecionado, diciendo que en Venezuela gobierna "ilegal e ilegítimamente un déspota y un grupo de personas desvinculadas completamente con todo el concepto que nosotros tenemos de la ética".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo