Selecciona tu región
Mundo

Ecuatoriana gana "Nobel ambiental" por defender el Amazonas de extracción petrolera

Esto ha sido tomado como ejemplo por otras tribus que han comenzado acciones para proteger extensiones adicionales de tierra de la selva tropical de la extracción de petróleo

Por Juan Leyva

-

Una mujer de Ecuador ganó algo parecido al "Nobel de Ecología" por su defensa del río Amazonas de la extracción petrolera. La mujer indígena ganó el premio Goldman en 2020, su trabajo ha sido retomado por National Geographic. 

La mujer de nombre Nemonte Nenquimo ha pedido no ser una celebridad, ni ser reconocida como persona del año, solo poder continuar con su trabajo de salvar el río Amazonas

Luego de su trabajo, Nemonte se logró la protección de 500 mil acres de selva amazónica y territorio Waorani de la extracción petrolera.

Leer más: La salida de Afganistán pudo haber sido "mucho peor", asegura ex enviado de Estados Unidos 

Esto ha sido tomado como ejemplo por otras tribus que han comenzado acciones para proteger extensiones adicionales de tierra de la selva tropical de la extracción de petróleo. 

La mujer indígena dijo que los pueblos indígenas deben unirse en un solo objetivo que es exigir respeto a la amazona a la que llamó su hogar y no está a la venta. 

Nenquimo dijo logró mantener la independencia de los pobladores de las donaciones petroleras ayudando a crear instalaciones de recolección de agua de lluvia, paneles solares y la instalación de una fábrica de cacao orgánico dirigida por mujeres. 

La Amazonia, también denominada Amazonía y a veces mal llamada «el Amazonas» (como el río que la atraviesa) (en portugués: Amazônia, en francés: Amazonie, en inglés: Amazonia, en neerlandés: Amazone), es una vasta región de la parte horizontal y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas. Las adyacentes regiones de Las Guayanas y el Gran Chaco también poseen selvas tropicales, por lo que muchas veces se las considera parte de la Amazonia, especialmente por WWF.

Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 7 000 000 km² (kilómetros cuadrados) repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

La selva Amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde. El título del Pulmón del Planeta que ostenta la Amazonia no es casualidad, ya que mantiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están equilibrados. 

Leer más: ¡En el desierto! Encuentran cientos de millones de árboles en el Sahara

Síguenos en

Temas

Juan Leyva

Periodista

Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente en 2009 y dedicado a los medios desde 2010 cuando ingresó El Debate. Desde entonces ha cubierto diversas fuentes informativas en temas de ámbito humano, policiaco y salud. Inició la labor periodística en el diario impreso La i, a cargo editorial de El Debate en Sinaloa para después formar parte del equipo web de la misma casa editorial como redactor de diversas secciones y principalmente de noticias locales de Los Mochis. Actualmente es redactor principal de la información de la sección Salud. Ha asistido a diversos congresos nacionales de salud como el Seminario de Actualización de las Vacunas, Cumbre de Diabetes y dos veces al Foro de Hemofilia.

Ver más