Selecciona tu región
Mundo

Edward Burtynsky gana Contribución Destacada a la Fotografía de los Sony World Photography Awards 2022

El renombrado fotografo Edward Burtynsky es el ganador de la Contribución Destacada a la Fotografía de los Sony World Photography Awards 2022

Por Valeria Estrada

-

La Organización Mundial de Fotografía se complace en anunciar al renombrado fotógrafo canadiense Edward Burtynsky como el ganador de la Contribución Destacada a la Fotografía de los Sony World Photography Awards 2022. Ampliamente considerado como uno de los fotógrafos contemporáneos más exitosos del mundo, Burtynsky es mejor conocido por sus impresionantes imágenes de paisajes industriales y la crisis medioambiental más amplia.

Más de una docena de fotografías a gran escala se presentarán como parte de la exposición Sony World Photography Awards 2022 en Somerset House, Londres, del 15 de abril al 2 de mayo de 2022. La selección, realizada por el artista, destaca los principales temas y obras de su obra. Carrera de 40 años.

Estos incluyen escenas épicas del Antropoceno (2018); Tomando su nombre del nombre propuesto para nuestra época geológica actual, esta serie ofrece un examen de la actividad humana y la profunda influencia que tiene en la Tierra y sus sistemas. Sus imágenes exploran el impacto colectivo que, como especie, estamos teniendo en la superficie del planeta.

Leer más: La SIP convoca al concurso de Excelencia Periodística 2022

En sorprendentes representaciones de vastos paisajes alterados por el ser humano, Burtynsky deja al descubierto la asombrosa escala de infraestructura y destrucción impulsada por los sistemas de capitalismo y consumo.

Tomadas predominantemente a vista de pájaro, las vistas de cadenas montañosas con cicatrices, cuerpos de agua desecados, canteras, minas, agricultura y urbanismo en expansión se destilan en abstracciones pictóricas de color y forma. Maravillosas y aterradoras, las composiciones meticulosamente ejecutadas de Burtynsky atraen a los espectadores con su belleza estética y los mantienen paralizados a medida que comienzan a surgir detalles inquietantes que revelan el alcance de la devastación capturada.

Al comentar sobre su trabajo y la aceptación del premio, Edward Burtynsky dice: 'Estoy muy emocionado de aceptar este premio. Mi trabajo durante los últimos 40 años me ha dado el privilegio de ver el mundo, comprender los problemas a los que nos enfrentamos y ser testigo de todo ello con mi cámara. Las diferentes fotografías de esta exposición se ven mejor como un solo cuerpo de trabajo; juntos son un lamento por la pérdida de la naturaleza. Hay un dinamismo en cada imagen: permiten al espectador acercarse y descomprimir las cosas, comprender la escala y realmente profundizar ''.

La contribución sobresaliente a la fotografía honra a una persona o grupo de personas que han tenido un impacto significativo en el medio fotográfico. Como su decimoquinto destinatario, Edward Burtynsky se une a una distinguida lista de nombres icónicos que incluyen a William Eggleston (2013), Mary Ellen Mark (2014), Martin Parr (2017), Candida Höfer (2018), Nadav Kander (2019), Gerhard Steidl (2020) y Graciela Iturbide (2021), por nombrar algunos.

Leer más: Ex primera dama salvadoreña condenada por corrupción pide beneficio judicial

Los ganadores generales del concurso para estudiantes, jóvenes, abierto y profesional de los Sony World Photography Awards 2022 se anunciarán el 14 de abril de 2022. Para obtener más información sobre el próximo anuncio y los ganadores, visite www.worldphoto.org

Síguenos en