Mundo

Egipto y Rusia discuten cómo combatir el terrorismo

Desde que Al Sisi llegó al poder, el país africano ha enfrentado una oleada de atentados en los que han muerto cientos de policías, soldados y civiles.
Avatar de El Universal

Por: El Universal

Egipto y Rusia discuten cómo combatir el terrorismo. Foto temática (Archivo AFP).

Egipto y Rusia discuten cómo combatir el terrorismo. Foto temática (Archivo AFP).

El Cairo, Egipto.- El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, se reunió hoy con Sergei Naryshkin, jefe del Servicio de Inteligencia Extranjera de Rusia, para discutir la cooperación en seguridad y combate al terrorismo.

Al Sisi explicó a Naryshkin los actuales esfuerzos de Egipto contra el terrorismo en todos sus ejes y direcciones estratégicas, indicó el vocero presidencial egipcio Bassam Rady.

"Eliminar el terrorismo requiere unir los esfuerzos de la comunidad internacional, no distinguir entre grupos terroristas y trabajar para erradicar las fuentes de terrorismo a nivel militar, político, ideológico y de seguridad", dijo Rady citado por el presidente egipcio.

Abdel Fattah al Sisi, presidente de Egipto. Foto: Archivo AFP.

Los lazos entre Egipto y Rusia han aumentado desde que Al Sisi llegó al cargo un año después de que, como jefe del ejército, removió al expresidente islamista Mohamed Morsi en respuesta a las protestas masivas contra su primer año de gobierno.

Desde la deposición de Morsi, Egipto ha enfrentado una oleada de ataques terroristas en los que han muerto cientos de policías, soldados y civiles. La mayoría de los ataques han sido reivindicados por un grupo militante del Sinaí afiliado al Estado Islámico.

El Estado Islámico se adjudicó la caída de un avión ruso en la península del Sinaí en octubre de 2015 que dejó 224 muertos, en su mayoría rusos.

Sergei Naryshkin, jefe del Servicio de Inteligencia Extranjera de Rusia. Foto: Archivo AFP.

El ataque no afectó las relaciones entre Egipto y Rusia. Moscú firmó más tarde un acuerdo para construir la primera central nuclear de Egipto en la ciudad de Dabaa, en la provincia costera de Matrouh.

La reunión entre Al Sisi y Naryshkin se produce un día después de que el presidente egipcio conversara con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, con quien reafirmó los lazos estratégicos bilaterales.

En esta nota:
  • El Cairo
  • Terrorismo
  • Presidente de Egipto