Mundo

Ejecutan a John William King, autor de atroz crimen de odio en EU

Tras 20 años de su detención, John William King fue ejecutado por el brutal asesinato Byrd, un hombre negro

Por  AP y Raúl Durán

John William King tras su detención en 1999.(Foto: AP)

John William King tras su detención en 1999. | Foto: AP

Texas.- Un supremacista blanco declarado, autor de uno de los crímenes de odio más terribles en la historia de los Estados Unidos, fue ejecutado en Texas por la muerte de un hombre negro.

John William King, autodeclarado racista, recibió una inyección letal este miércoles por la noche por el asesinato en 1998 de James Byrd Jr., quien fue encadenado a la parte trasera de un camión y arrastrado por una carretera a las afueras de Jasper, Texas.

El brutal crimen se perpetró 20 años atrás, cuando John William King, junto a otros dos hombres, ató a Byrd, de 49 años con una cadena a una camioneta y lo arrastró por casi cinco kilómetros.

Los forenses encontraron que la víctima intentó protegerse la cabeza con las manos durante el atroz acto, e incluso logró moverse de lado a lado en un intento de evitar el dolor mientras se golpeaba con la carretera, hasta que su cuerpo mutilado chocó contra una alcantarilla y se partió en dos.

Byrd, de 49 años, padre de 3 hijos, fue brutalmente asesinado sólo por ser negro. Foto: internet

No satisfechos con el extremo grado de crueldad alcanzado, los asesinos abandonaron los restos de Byrde a las afueras de una iglesia negra, donde fueron hallados la mañana del 7 de junio de 1998, cuando los feligreses se disponían a asistir a misa.

Este asesinato estremeció a los estadounidenses, que quedaron horrorizados al ser testigos de la brutalidad y crueldad del racismo en su país.

Familiares de Byrde, quien era padre de tres hijos, admiten no sentir ningún alivio tras la ejecución John William King, lo cual consideraron como "un simple castigo".

Los otros dos responsables del crimen fueron Lawrence Brewer, quien fue ejecutado en 2011, y Shawn Berry, que actualmente cumple cadena perpetua.