Foto: Twitter @cristianperalca

Foto: Twitter @cristianperalca

Mundo

El 2018 podría ser calificado como "el año de la Luna"

El astrónomo Eddie Salazar afirma que ocurrirán varios fenómenos en los que este satélite será el protagonista

Por: El Debate

Superluna apreciada en el 2017. Foto: AFP

Superluna apreciada en el 2017. Foto: AFP

Ciudad de México.- Varios fenómenos importantes protagonizados por la Luna tendrán lugar este próximo año 2018, por lo que podría ser considerado "el año de la Luna", según afirmó el astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gambo.

Entre los eventos esperados se encuentran un eclipse lunar y varias lunas llenas. También habrá un conjunto de fenómenos arqueoastronómicos en los que el satélite ilumina la Tierra y produce las mareas directamente relacionadas con ciclos de la vida en los mares y la superficie terrestre.

Superluna en Washington DC. EFE

Salazar Gambo convocó a una conferencia de prensa en la que dio a conocer la agenda astronómica del 2018, y en donde destacó que "sin la influencia de la Luna no habría vida".

Al menos 13 lunas llenas habrá el año entrante y en el mes de enero habrá dos de éstas, el día 1 y el 31. En el mes de marzo también habrá dos lunas llenas, el día 2 y 31 de ese mes, y a partir de marzo se presentará una por cada mes (nueve lunas llenas), explicó.

Asimismo, detalló que cuando hay dos lunas llenas en un solo mes, a la segunda se le llama "luna azul", por lo tanto, este próximo año habrá dos lunes azules.

La luna muy brillante. Foto: EFE

De igual manera, destacó que la luna llena del próximo 1 de enero se puede calificar como extraordinaria, porque se trata de una "súper luna", pues coincide con su perigeo, es decir que estará en su punto más cercano a la Tierra.

El astrónomo agregó que el 31 de enero habrá un eclipse total de luna, pero en la Península de Yucatán sólo se podrá observar el 50 por ciento del fenómeno.

“Sólo se apreciará el total de la parcialidad y una parte de la totalidad, ya que el sol saldrá a las 6:35 horas y la luna se ocultará a las 7:30 horas de ese día”, dijo.

Superluna vista cerca de Milán, Italia. Foto: EFE

Es así que posiblemente la noche de Año Nuevo esté más iluminada, y no será sólo por los fuegos artificiales.

Esta nota incluye información de Plaza de Armas

En esta nota:
  • Luna
  • El año de la luna
  • fenómenos astrológicos
  • Eddie Salazar
  • astrónomo
  • lunas llenas
  • Superluna
  • Luna Azul