Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El CNA se impone en Sudáfrica

JOHANNESBURGO

JOHANNESBURGO (Agencias).— El gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) se alzaba ayer con la victoria en la quinta elección general de Sudáfrica tras el fin de la segregación racial, lo que da al presidente Jacob Zuma apoyo para impulsar reformas que favorecen al sector empresarial frente a la oposición de sindicatos y movimientos de izquierda.

El CNA, el partido que llegó al poder bajo el liderazgo de Nelson Mandela al final de la era de la segregación racial en 1994, ganaba la elección ayer con 63% de las preferencias, con un 85% de los distritos computados, según los resultados preliminares difundidos por la Comisión Electoral Independiente.

Agobiado por un lento crecimiento económico y huelgas durante su primer mandato, el polémico Zuma dedicó cada vez menos tiempo durante el año pasado a complacer a los sindicatos, cuyos paros han dañado en la confianza en la economía más desarrollada de África.

El mandatario también ignoró a la oposición de izquierda, lo que generó expectativas de que los Luchadores por la Libertad Económica —liderados por el ex miembro del CNA Julius Malema— llevarían adelante una ola de acciones populistas sobre la pobreza generalizada y el desempleo.

Zuma sugirió esta semana que el CNA tenía que asumir un rumbo que favorezca más al sector empresarial, al acusar al principal sindicato de la minería del platino de irresponsabilidad por una huelga salarial de cuatro meses.

Además, insinuó que habrá reformas. "Necesitamos una mayoría abrumadora para poder cambiar ciertas cosas y para movernos rápido", dijo Zuma en conferencia de prensa.

El rival más cercano del ANC, la Alianza Democrática, obtenía 21.9% de los votos y confirmó las predicciones de que superara el 16.7% que consiguió en la última elección general del 2009, mientras se desprende gradualmente de la imagen de hogar político de las minorías blancas privilegiadas.

El izquierdista Luchadores por la Libertad Económica, lanzado por Malema en 2012, marchaba en tercer lugar con 5.4%. A sus 32 años, Malema conseguiría entrar con fuerza en el Parlamento con una agresiva apuesta por la nacionalización de las minas y la redistribución de la tierra.

Según estimaciones de la televisión pública sudafricana, el CNA se haría con 260 de los 400 escaños del nuevo Parlamento, cuatro menos que los que tenía en la última legislatura. El mayor beneficiado por el reparto sería la DA, que pasaría de 22 a 89 diputados.