Mundo

El Chapo de Asia, el narcotraficante más buscado por el FBI

El FBI está en la extenuante búsqueda del narcotraficante más buscado de Asia, pero ¿por qué lo relacionan con El Chapo? 

Por  El Debate

El Chapo de Asia, el narcotraficante más buscado por el FBI(FBI)

El Chapo de Asia, el narcotraficante más buscado por el FBI | FBI

El FBI está en la búsqueda de un poderoso narcotráficante, a quien describen como El Chapo de Asia, ya que lo consideran tan poderoso como en su momento lo fue El Chapo Guzmán.

Su nombre es Tse Chi Lop, originario de China, quien de acuerdo con el FBI recauda al año cerca de 17 mil millones de dólares gracias a las drogas. Tse en un capo de 55 años que tiene tiene una pandilla protectora de boxeadores tailandeses, vuela en aviones privados y una vez perdió 66 millones de dólares en una sola noche, en un casino de Macao, informó Mirror.

La fortuna del Chapo de Asia se ha amasado gracias al tráfico metanfetamina, heroína y ketamina. La droga se produce en Myanmar y luego es trasladada a otros países, como Japón o Nueva Zelanda. Usan barcos de pesca, donde esconden la mercancía en contenedores, para distribuirla.

Reportes indican que el narcotraficante está aliado con cinco grupos de narcotráfico en Asia, incluso el FBI no duda en que sus alianzas sigan creciendo y lo creen tan poderoso como El Chapo o el mismísimo Pablo Escobar debido a que ambos fueron detenidos antes de levantar su imperio de las drogas, señaló Jeremy Douglas, representante en Asia y el Pacífico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

En el año de 1998 Tse fue extraditado desde Hong Kong hacia Estados Unidos por conspirar para transportar heroína, sin embargo una historia conmovedora habría tocado “el corazón del juez y logró recibir una condena de tan solo nueve años en la cárcel.

La sentencia fue dictada por el tribunal federal del distrito este de Nueva York, el mismo donde el Chapo fue condenado este año a cadena perpetua más 30 años de cárcel por delitos de narcotráfico. Hoy, el FBI se encuentra tras la búsqueda del capo, de quien no han tenido éxito.