Mundo

"El Chapo" enfrenta una posible cadena perpetua

"No lo dejen escapar de su responsabilidad. Háganlo rendir cuentas por sus crímenes. Encuéntrenlo culpable de todos los cargos", pidió la fiscal

Por  Agencia Reforma

"El Chapo" enfrenta una posible cadena perpetua | Reforma

NUEVA YORK, EU(Agencia Reforma) .-La Fiscalía de Estados Unidos pidió a los 12 miembros del jurado en el caso contra Joaquín "El Chapo" Guzmán que lo declaren culpable de 10 cargos, por los cuales enfrenta una posible cadena perpetua.

En una audiencia que se extendió por seis horas, la fiscal Andrea Goldbarg resumió lo que denominó como una "avalancha de evidencia" que comprueba que Guzmán fue uno de los jefes principales del Cártel de Sinaloa, y que bajo su cargo se llevó a cabo el tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina en Estados Unidos.

No lo dejen escapar de su responsabilidad. Háganlo rendir cuentas por sus crímenes. Encuéntrenlo culpable de todos los cargos

Goldbarg ocupó la mayor parte de la audiencia para explicar el cargo principal, el cual está conformado por 26 violaciones: encabezar continuamente una organización criminal.

Las violaciones incluyen casos específicos de tráfico de droga, en que el Cártel de Sinaloa utilizó vías ferroviarias, submarinos y tráileres para trasladar droga de Colombia, México y Ecuador a los Estados Unidos. 

Foto:REFORMA

Como parte del argumento, la fiscal mostró al jurado una de las latas de jalapeños que el acusado utilizó para traficar 90 toneladas de cocaína, método que, dijo, le dejó ganancias por 400 millones de dólares en un año.

Para declararlo culpable, el jurado debe confirmar que "El Chapo", en cooperación con cinco o más personas, fue quien organizó, supervisó o administró la comisión de tres de los delitos enlistados.

La Fiscalía presentó un resumen de las llamadas interceptadas en que se escucha a Guzmán ordenar la compra de droga; asimismo, se expusieron los mensajes de texto enviados a sus subordinados en que se evidencia la operación de tráfico a Estados Unidos.

El cargo incluye también el delito de conspirar para cometer un asesinato. Entre otros homicidios con los que se le involucran está el de Rodolfo Carrillo Fuentes; el de Juan Guzmán Rocha "El Juancho" y el de "El Negro", uno de sus principales operadores. Dado que los asesinatos ocurrieron en México, "El Chapo" no está siendo procesado por homicidio.

Las demás acusaciones están relacionadas con distribución de droga en EU, lavado de dinero y uso de armas de fuego.

Cada caso fue evidenciado de forma exhaustiva con audios, videos, documentos y testimonios, por lo que Goldbarg se dijo confiada en que la culpabilidad del sinaloense está probada más allá de la duda razonable.

La fiscal recordó que, para ser considerado culpable del cargo, "El Chapo" no tiene que ser considerado el único líder del Cártel, ni el jefe con más alta jerarquía. Es suficiente con que el jurado concluya que Guzmán era uno de los jefes con más alta jerarquía dentro del Cártel.

Dijo al jurado que Guzmán tenía miedo de ser atrapado y extraditado a Estados Unidos, lo cual explica sus fugas de prisión, su obsesión con construir túneles debajo de sus casas de seguridad, y la vida clandestina que llevó en las últimas décadas.

Porque sabe que es culpable, nunca quiso estar en una posición donde tuviera que responder por sus crímenes. Nunca quiso estar en este espacio frente a ustedes

Opuesto al jurado se sentó el sinaloense, quien lució serio, constantemente comentando con su abogado Eduardo Balarezo.

Hoy tocará la oportunidad a la defensa de presentar sus argumentos finales; desde el principio, su argumento principal ha sido que Ismael "El Mayo" Zambada es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa, y que Guzmán es víctima de una conspiración entre los Gobiernos de México y Estados Unidos.

Tras concluir el juicio, el jurado podría comenzar a deliberar este viernes.