Mundo

El Chapo es trasladado a la cárcel de máxima seguridad en EU

Abogados del Chapo están sorprendidos, pues solicitaron al juez Brian Cogan una apelación, sin embargo tras su sentencia sería trasladado a la cárcel ADX Florence

Por  El Debate

Trasladan a El Chapo a prisión de súper máxima seguridad(AP)

Trasladan a El Chapo a prisión de súper máxima seguridad | AP

Nueva York.- Los abogados del Chapo Guzmán confirmaron esta mañana que el exlíder del Cártel de Sinaloa fue trasladado a otra cárcel tras sentenciarlo a cadena perpetua, sin embargo no se confirmó si a la Prisión de Máxima Seguridad, que se encuentra ubicada en el condado de Fremont, Colorado.

Dicho traslado, señaló el equipo de defensa del Chapo, les tomó de sorpresa a todos, pues señalaron que le habían solicitado al juez Brian Cogan que su cliente permaneciera 60 días en Nueva York para su apelación, que debería ser presentada en máximo 14 días, sin embargo esto ya no se pudo realizar, informó el Diario NY.

La sentencia del Chapo se divide en tres partes: la cadena perpetua es por los cargos del 1 al, donde se integran delitos por el tráfico de drogas, conspiración de homicidios y liderar una organización criminal, los 30 años adicionales son para el cargo 9, sobre el uso de armas, además de anexarse 20 años por el cargo 10 sobre lavado de dinero.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

De acuerdo con The New York Post, fue apenas cuando el Chapo escuchó su sentencia cuando oficiales del Servicio de Marshals trasladadaron al capo a un avión que lo trasladaría a Colorado, lugar donde pasaría sus últimos días de vida alejado de su familia.

Fue este miércoles cuando Joaquín, El Chapo Guzmán, sus abogados y Emma Coronel, esposa de quien fue el capo más buscado en el mundo escucharon por parte de la Corte de Estados Unidos la sentencia contra el narcotraficante mexicano.

Se trata de cadena perpetua más 30 años de prisión lo que tendrá que cumplir el Chapo al encontrarse, según la Corte de ese país, culpable por diversos delitos.

Sin embargo la condena que recibió hoy El Chapo es solo el comienzo para lo que le viene en el resto de sus días.

A continuación te diremos cuál podría la prisión en la que Joaquín Guzmán Loera pasará el resto de sus días; así como las personas que se encuentran en ese lugar.

El Chapo dice que no tuvo un juicio justo: Foto: AP

La prisión ADX Florence es apodada como la "Alcatraz de las (Montañas) Rocosas" sería la que albergará a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo está situada a unos 185 kilómetros al sur de Denver.

Esta prisión actualmente aloja a 376 reclusos que pueden verse como el "quién es quién" de los criminales más notorios del país.

ADX Florence

Localización Condado de Fremont (Colorado)  Estados Unidos
Coordenadas 38°21′23″N 105°05′42″O
Finalización 1994
Fecha de construcción Noviembre de 1994
Propietario

Agencia Federal de Prisiones

Reclusos que se enuentran en ADX Florence

  • Ted Kaczynski, alias "Unabomber", el conspirador de los atentados del 11 de septiembre.
  • Zacarias Moussaoui.
  • Terry Nichols, que perpetró el atentado con bomba de 1995 en Oklahoma.
  • Richard Reid, alias "Shoe Bomber"; Dzhokhar Tsarnaev, que puso una bomba en la maratón de Boston.
  • Ramzi Yousef, uno de los participantes en el atentado de 1993 contra el World Trade Center de Nueva York.

Dos rivales esperan al Chapo en prisión

De estar en dicha cárcel, El Chapo no podrá ver nada, estará 23 horas en una celda de concreto y una hora en una diminuta jaula. El Chapo Guzmán tendrá como compañeros a peligrosos terroristas y dos de sus rivales peligrosos con los que se enfrentó en México.

El capo mexicano se reencontrará con Osiel Cárdenas Guillén, líder Cártel de Juárez fue capturado y extraditado a Estados Unidos  y Francisco Javier Arellano Félix

El Cártel de los Arellano Félix fue una de las organizaciones rivales del Chapo. Joaquín Guzmán fue arrestado en México en 2016 y su posteriormente extraditado a Estados Unidos. 

El Chapo, de 62 años de edad, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y cargos de tráfico de drogas, entre otros.

El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn, aceptó así lo requerido por la Fiscalía de EE.UU y condenó de una a ocho cadenas perpetuas al Chapo, como marca la ley, por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta, a lo que ha añadido 240 meses por blanqueo de dinero.