Mundo

El Chapo podría pagar el muro fronterizo de Trump

Con el veredicto del jurado que halló culpable a Joaquín Guzmán Loera, no solo es una noticia para las víctimas de la guerra contra las drogas en México y Estados Unidos. También para el muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump

Por  El Debate

El Chapo podría pagar el muro fronterizo de Trump(AP)

El Chapo podría pagar el muro fronterizo de Trump | AP

Estados Unidos.- Con el veredicto del jurado que halló culpable a Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, de 10 cargos criminales en Nueva York no solo es una noticia para las víctimas de la guerra contra las drogas en México y Estados Unidos. También para el muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump.

Desde que inició su administración, Trump se ha enfrentado a una batalla para que los republicanos y demócratas le permitan utilizar 5 mil 700 millones de dólares para construir una barrera entre México y Estados Unidos.

La oposición le ha negado los fondos al presidente, por lo que los aliados del gobierno han tenido que usar su creatividad para buscar alternativas para la construcción del muro.

El Chapo podría pagar el muro fronterizo de Trump Foto: AP

Con la culpabilidad del Chapo encontraron una buena alternativa.

A principios del 2019, varios legisladores republicanos intrudujeron una propuesta de ley al Poder Legislativo de Estados Unidos bajo el nombre Ley Chapo, la cual consiste en que las fortunas de los criminales que hayan contrabandeado narcóticos hasta Estados Unidos, y enjuiciados en dicho país, sean usadas para fondear la seguridad fronteriza.

En otras palabras, en caso de que la ley sea aprobada, la riqueza del Chapo sería decomisada y trasladada hacia el presupuesto federal de Estados Unidos para pagar una parte de la construcción del muro fronterizo con México.

El Chapo podría pagar el muro fronterizo de Trump Foto: AFP

"La ley Chapo mata dos pájaros de un tiro", dijo el legislador republicano Mo Brooks. "Por un lado, convierte el dinero de las drogas y de sangre en seguridad fronteriza y en un muro, que nos ayudará a salvar las vidas de los estadounidenses que cada año mueren en manos de algún migrante. Y, como segundo tiro, implementar la ley Chapo acabaría con la posibilidad de otro cierre de gobierno", aseguró el legislador.

Si la ley fuera discutida y aprobada en la Cámara de Representantes, y posteriormente en el Senado, significaría un triunfo para la administración de Trump.