Mundo

El Chapo y Jeffrey Epstein, lo que compartían en común

La muerte del empresario millonario, Jeffrey Epstein, quien se quitó la vida en la celda sigue dando de qué hablar y esta vez se dio a conocer lo que compartía en común con El Chapo 

Por  El Debate

El Chapo fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años(AFP)

El Chapo fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años | AFP

La muerte del millonario empresario Jeffrey Epstein sigue dando de qué hablar, pues esta vez se le relacionó con el exlíder del Cártel de Sinaloa, El Chapo Guzmán, y no es por hubiesen trabajado juntos, si no porque compartieron el mismo abogado, Marc Fernich, pues recordemos que fue uno de los integrantes del equipo de la defensa de Guzmán Loera, a quien recientente lo sentenciaron a cadena perpetua más 30 años de prisión. Además de que Epstein estuvo en la misma cárcel donde se encuentra el Chapo 

Fernich también fue parte del equipo central de defensa de Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, y tras su muerte ha salido a hablar a favor de su cliente, culpando a fiscales y “políticos complacientes”, además de a “jueces obedientes”.

“Reporteros sin aliento excavando cada rincón de la vida del señor Epstein para apilar, derribarlo y patearlo en su punto más bajo, aunque todavía se presume inocente, antes de haber tenido su día en la corte”, dijo Fernich a Fox News sobre su cliente.

“Todos parecen tener una parte de la sangre del señor Epstein en sus manos. Todos deberían estar avergonzados de su comportamiento”, dijo Fernich, quien también defiende a El Chapo, e incluso forma todavia parte del equipo que sigue la apelación ante un tribunal de Segundo Circuito.

“Guzmán tiene fuertes razones para apelar”, dijo a la agencia AFP. “Lucharemos para revocar su condena y confiamos en que ganaremos”.

Quién era Jeffrey Epstein

Jeffrey Edward Epstein (20 de enero, 1953 a 10 de agosto, 2019), fue un financiero estadounidense que murió a los 66 años, continuó su carrera laboral en inversión en la banca hasta que fue acusado por segunda ocasión por crimenes sexuales en 2008.

Epstein trabajó para Bear Stearns hasta que creó su propia firma J. Epstein & Co., que terminaría tras su primer condena en 2008.

Su vida se volvió bastante polémica después de que en su última condena por tráfico sexual, la cual se ha dicho que tenía conexión con las élites del mundo. Tras varias acusaciones y varios años de haber sido acusado, intentó comprar a los testigos.

Fue este sábado 10 de agosto del 2019, que se encontró a Epstein muerto en su celda, aparentemente se habría suicidado.

En 1981, Epstein inició su propia consultoría financiera que llamó Intercontinental Assets Group Inc, donde ofrecía un servicio de cazarecompensas financiero, pues ayudaba a sus clientes a recuperar dinero robado por brókers y abogados fraudulentos.

Entre 2000 y 2007, Epstein fue presidente de la compañía Liquid Funding Ltd, empresa que se sería inicialmente propiedad en un 40% de Bear Stearns.

En 2005, la denuncia de una mujer de Florida, habría puesto en la mira de las autoridades a Epstein. Alegó que su hijastra de 14 años fue llevada por otra menor de edad a la mansión del hombre, donde supuestamente le pagaron 300 dólares para desnudar y masajear a Epstein. La chica confesó que se desnudó, pero abandonó el encuentro usando ropa interior.

Ya en 2006, Epstein se encontraba bajo investigación federal por crímenes sexuales. Los cuales comenzaría a negociar en un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía estadounidense en 2007.

La sentencia llegaría el 30 de junio del 2008, donde se declararía de culpable y sería condenado a 18 meses de cárcel.

Tras esto, varias demandas contra el financiero por abuso sexual fueron interpuestas. Algunas incluso fueron contra Epstei y Donald Trump, como el caso de Jane Doe, quien alegó que fue asaltada sexualmente por estos dos hombres cuando ella tenía 13 años.

Las demandas continuaron en aumento hasta este julio de este 2019.

Actos de filantropía de Epstein

En 1991, Epstein fue uno de los donadores que contribuyó para lograr una recaudación de 2 millones de dólares para un estudiante de Hillel.

También fundaría la fundación Jeffrey Epstein VI, la cual realizó financiamientos millonarios a investigaciones científicas y educativas, como fue el caso de Martin Nowak.

En 2019, Forbes eliminó un artículo donde llamó a Epstein "uno de los mayores patrocinadores de la ciencia de vanguardia".

Interés por el transhumanismo

Varias fuentes concuerdan en que Epstein tenía gran interés desde el principio del milenio por "mejorar la raza humana" a través de la ingeniería genética y la inteligencia artificial.