Mundo

El Congreso de Estados Unidos elimina veto de Donald Trump a presupuesto de Defensa

En una sesión extraordinaria, los senadores anularon por primera vez las objeciones del mandatario estadounidense

Por  Marcela Gómez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump(Archivo AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump | Archivo AP

Washington.- El Congreso de Estados Unidos eliminó este viernes por primera vez un veto del presidente Donald Trump, al anular las objeciones del proyecto de ley del presupuesto de Defensa de 740 mil millones de dólares.

El Senado, controlado por los republicanos, autorizó el veto con 81 votos a favor y 13 en contra, en una sesión extraordinaria el día de Año Nuevo. La votación siguió a otra de anulación de 322-87 en la Cámara de Representantes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A principios de semana, Trump arremetió contra los senadores republicanos en su cuenta de Twitter: "El liderazgo republicano débil y cansado permitirá que se apruebe la mala Ley de Defensa", dijo. 

El presidente calificó el inminente voto de anulación como un "vergonzoso acto de cobardía y sumisión total de personas débiles a las grandes tecnológicas. ¡Negocien un mejor proyecto de ley o consigan mejores líderes, AHORA!". 

¡El Senado no debería aprobar la NDAA (Ley de Autorización de Defensa Nacional) hasta que sea arreglada!", escribió el madatario.

El 23 de diciembre, Trump vetó el proyecto de ley de gastos a pesar de su aprobación tanto en la Cámara como en el Senado, y la decisión de hoy podría significar una dura reprimenda pocas semanas antes de que finalice su mandato.

Algunos de los senadores que votaron en contra de la anulación fueron: Ted Cruz (republicano por Texas), Tom Cotton (republicano por Arkansas), Bernie Sanders (Vermont), y Elizabeth Warren (demócrata por Massachusetts).

El proyecto de ley proporciona un aumento salarial del 3% para las tropas estadounidenses y guía la política de defensa, consolidando decisiones sobre niveles de tropas, nuevos sistemas de armas y preparación militar, política de personal y otros objetivos militares. Muchos programas, incluida la construcción militar, solo pueden entrar en vigor si se aprueba el proyecto de ley.

Con información de AP.
 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo