Mundo

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se conmemora este 12 de junio

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinó este día para fomentar y coordinar estrategias en la lucha contra el trabajo infantil

Por  El Debate

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se conmemora este 12 de junio.(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se conmemora este 12 de junio. | Imagen ilustrativa/ Pixabay

México.- El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se conmemora este 12 de junio, con el fin de crear conciencia sobre magnitud de este problema que todavía no se ha podido erradicar en muchos país del mundo, entre ellos México, donde a diario se ven niños trabajando en las calles.

En el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), determinó este día para hacer una pausa como sociedad y conscientizar sobre este problema que obstaculiza a los menores de edad las oportunidades para desarrollarse en un ambiente sano, tanto físco como mentalmente.

De igual forma, el propósito del Día Mundial contral el trabajo infantil lleva como pie de lucha erradicar este problema, que todavía prevalece en todas las sociedades.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Unos 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. El 12 de junio de cada año tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil, señala la OIT.

En 2015, los dirigentes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluían un renovado compromiso para acabar con el trabajo infantil. En particular, la Meta 8.7, hace un llamamiento a la comunidad internacional para “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.”

En la actualidad, el trabajo infantil predomina principalmente en el sector de la agricultura, pero también se encuentra en en otros ambientes que son mucho más peligrosos para los niños, niñas y adolescentes, como lo son actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y la prostitución.

Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños. Sin embargo, hoy en día, 152 millones de niños todavía se encuentran en situación de trabajo infantil. Aunque esto ocurre en todos los sectores, 7 de cada 10 niños en situación de trabajo infantil pertenecen al sector de la agricultura.

Este 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra 100 años promoviendo la justicia social y promoviendo el trabajo decente. La celebración de este día examinará los avances logrados a lo largo de los 100 años de apoyo de la OIT a los países para luchar contra el trabajo infantil. 

Las Naciones Unidas para la Infancia destaca que el trabajo infantil es una de las peores formas de maltrato físico y emocional que un menor puede sufrir, pues los niños y niñas que trabajan pierden la oportunidad de obtener una educación normal, pues se les niega la posibilidad de crecer en su vida social y profesional y se les niega el derecho de ser niños.