Mundo

El Gobierno de Bolivia da por pacificado el país pero siguen algunas protestas

Las protestas y los bloqueos de carreteras comenzaron tras anunciar el órgano electoral que los comicios se retrasaban nuevamente, debido a la crisis del coronavirus, del 6 de septiembre al 18 de octubre
 

Por  EFE

Manifestantes participan en una protesta que reclama la renuncia de la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, ayer viernes en El Alto (Bolivia)(EFE)

Manifestantes participan en una protesta que reclama la renuncia de la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, ayer viernes en El Alto (Bolivia) | EFE

La Paz.- El Gobierno interino de Bolivia considera que el país logró la "pacificación", aunque este sábado continuaban algunas protestas, principalmente en bloqueos de carreteras.

La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, subrayó que se logró esta pacificación tras doce días continuados de protestas de sectores sociales contrarios al aplazamiento de las elecciones, en su discurso en un acto en la ciudad boliviana de Cochabamba.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Ministerio de Gobierno (Interior) destacó igualmente que se consiguió "pacificar" el país, en un comunicado en el que señaló que el 90 por ciento de los bloqueos de días atrás fueron levantados de forma paulatina.

La empresa estatal Administradora Boliviana de Carreteras reportaba al mediodía hora local alrededor de una docena de cortes en las vías por protestas sociales, cuando en la jornada anterior eran cerca de setenta, según Tránsito de la Policía Boliviana.

El levantamiento de estos cortes facilitó la llegada a La Paz en esta jornada de un convoy de camiones cisterna con oxígeno medicinal, que con escolta militar había partido el pasado lunes de Santa Cruz, la mayor ciudad boliviana y donde se produce este elemento.

El Gobierno interino denuncia que al menos cuarenta enfermos murieron por falta de oxígeno medicinal debido a los bloqueos, mientras los manifestantes aseguran que permiten el paso de los camiones con este elemento.

El pasado jueves el Parlamento boliviano, con mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, aprobó una ley que establece que las elecciones pueden celebrarse "hasta" el 18 de octubre como máximo, dando margen a que puedan adelantarse, que luego fue promulgada por Áñez en aras de que cesen las protestas.

La Central Obrera Boliviana, una de las principales organizaciones convocantes de las protestas, anunció el viernes que da una pausa a las movilizaciones hasta que se celebren los comicios.

Sin embargo, pese a ese anuncio algunos colectivos prosiguen los bloqueos, pues mantienen la demanda de que las elecciones sean el 6 de septiembre, como estaba antes previsto, y exigen además que renuncie Áñez.

Algunos grupos como los que siguen al activista indígena Felipe Quispe, conocido como El Mallku, autoridad en aimara, insisten en el llamado a las movilizaciones.

Las protestas comenzaron tras anunciar el órgano electoral que los comicios se retrasaban nuevamente, del 6 de septiembre al 18 de octubre, después de haberlos ya pospuesto de la fecha inicial del 3 de mayo por la pandemia de la COVID-19.

Bolivia tiene que elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores en unos comicios pendientes desde las fallidas elecciones de octubre pasado, anuladas entre denuncias de fraude, aún bajo investigación judicial, a favor del entonces presidente Evo Morales, que había sido dado como ganador para un cuarto mandato seguido.

Morales renunció denunciando que era forzado por un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otros, para negarle su nueva victoria electoral y derrocarlo tras casi once años en el poder.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo