Mundo

El Gobierno de Perú reitera respeto a identidad LGBTI en medio de epidemia

El presidente Martín Vizcarra remarcó que dirige un régimen inclusivo, que no aplicará ninguna medida que pueda considerarse homofóbica

Por  EFE

Pacientes con síntomas del COVID-19 esperan a ser atendidos este miércoles, en una carpa instalada en los exteriores del hospital de emergencias

Pacientes con síntomas del COVID-19 esperan a ser atendidos este miércoles, en una carpa instalada en los exteriores del hospital de emergencias "Casimiro Ulloa", en Lima | EFE

Lima.- El Gobierno de Perú reiteró este jueves su respeto a la identidad de las personas LGBTI durante la restricción de la circulación de hombres y mujeres en días diferentes para intentar reducir la curva de contagio del coronavirus SARS-CoV-2 en el país.

Al anunciar la nueva medida, el presidente Martín Vizcarra remarcó que dirige un régimen inclusivo, que no aplicará ninguna medida que pueda considerarse homofóbica.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta posición fue ratificada, luego, por el ministro de Defensa, Walter Martos, quien aseguró que las fuerzas de seguridad van a "respetar la identidad de cada una de las personas".

GOBIERNO INCLUSIVO

Vizcarra dijo que los hombres podrán salir los lunes, miércoles y viernes, y las mujeres los martes, jueves y sábado, en todos los casos para comprar alimentos, medicinas e ir a los bancos, mientras que los domingos todos deberán quedarse en casa.

Tras hacer este anuncio, enfatizó que no tiene "ningún temor" en decir que cuando habla de varones y mujeres no está "solo teniendo en cuenta una mentalidad de uno u otro".

"Sabemos que dentro de una igualdad de genero, en su concepto más grande, pueden haber ciudadanos que se encuentren en otro tipo de sus sentimientos", acotó antes de agregar que policías y militares no tomarán medidas de carácter homofóbico.

PARADIGMAS DEL PASADO

Posteriormente, el ministro Martos aseguró que los militares no siguen "paradigmas sociales del pasado" y las nuevas generaciones "han llevado por años cursos de derechos humanos y tienen una mentalidad muchísimo más amplia que antiguamente".

"Como dijo el presidente, este gobierno es democrático e inclusivo, tenemos que respetar la identidad de cada una de las personas", remarcó en la emisora RPP Noticias.

El ministro adelantó que durante el cumplimiento de la restricción de tránsito ciudadano no se pedirá el Documento Nacional de Identidad (DNI) para verificar el género de las personas, sino que se respetará su "apariencia" y su "vestimenta".

GESTO HISTÓRICO

Tras conocerse el pronunciamiento de Vizcarra, el congresista liberal Alberto de Belaunde destacó en Twitter que esta "es la primera vez en nuestra historia que un presidente de la República incluye a la comunidad trans en un mensaje".

"Particularmente importante en esta coyuntura de emergencia", acotó antes de enfatizar que en su país "falta muchísimo para una verdadera inclusión, pero este gesto merece ser destacado".

De Belaunde dijo que esta posición del Ejecutivo también la deben tener "en claro las fuerzas armadas y policiales", por lo que opinó que "lo mejor es tener una disposición expresa sobre el particular".

DENUNCIAS DE ABUSOS

Medios locales mostraron en los últimos días imágenes en las que se ve como algunas personas trans detenidas por haber desacatado el toque de queda en el país son obligadas a hacer ejercicios e incluso son blanco de burlas y comentarios sobre su identidad de género.

Al respecto, De Belaunde señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "ha expresado su preocupación" ante estas denuncias, pues mujeres trans "habrían sufrido abusos físicos, verbales y tratos humillantes, siendo obligadas a negar su identidad de género ante agentes del Estado Peruano".

Sin embargo, Martos aseguró que durante el estado de emergencia decretado desde el pasado 16 de marzo no se han registrado faltas de respeto hacia la población LGTBI, ya que "las fuerzas armadas saben que en todo momento deben respetar la dignidad de las personas".

LA COVID-19 EN PERÚ

El Gobierno de Perú informó este jueves que, hasta el momento, hay 1.414 casos y 55 muertos por coronavirus SARS-CoV-2 en el país, mientras que 189 personas permanecen hospitalizadas, 51 de ellas en cuidados intensivos, y otras 537 ya superaron la enfermedad.

Vizcarra explicó que, para intentar reducir la curva de contagio, que se incrementa en un promedio de 8 % diario, se decidió restringir la circulación de hombres y mujeres hasta el 12 de abril, cuando debe concluir la cuarentena.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo