Mundo

El Gobierno entrega libros de texto en siete idiomas mayas

El viceministro de Educación explicó que se imprimieron 155.652 libros en los idiomas mam, kaqchikel, tz'utujil, k'iche', q'anjob'al, ixil y q'eqchi'

Por  EFE

El Gobierno entrega libros de texto en siete idiomas mayas.(@MineducGT)

El Gobierno entrega libros de texto en siete idiomas mayas. | @MineducGT

Guatemala.- El Gobierno de Guatemala hizo este miércoles una histórica entrega de libros de texto en siete idiomas mayas para motivar el aprendizaje y mejorar la educación en el país.

El viceministro de Educación Bilingüe e Interculturalidad del Ministerio de Educación, Daniel Domingo López, explicó que se imprimieron 155.652 libros en los idiomas mam, kaqchikel, tz'utujil, k'iche', q'anjob'al, ixil y q'eqchi'.

Los libros, que tuvieron un costo de más de 5,33 millones de quetzales (699.475 dólares), beneficiarán al 80 por ciento de los niños indígenas inscritos en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, Quiché, Totonicapán, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Escuintla y Alta Verapaz.

Domingo destacó que Guatemala se ha puesto a la vanguardia con la elaboración de libros de texto en idiomas maternos en América Latina, lo cual motivará a los niños a asistir a las escuelas.

El funcionario comentó que una de las razones por las que los alumnos se retiran de los centros educativos o no logran un buen aprendizaje es porque no les interesa el contenido y la forma de aprender.

Sin embargo, destacó, ahora no habrán argumentos tras la entrega de los textos en los siete idiomas mayas y anunció que el reto es continuar con otras lenguas, pues Guatemala tiene 22 etnias.

Por su parte, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, manifestó durante el acto celebrado en la sede de esa cartera que Guatemala está innovando para mejorar la calidad educativa.

"Es algo histórico para el país la elaboración de los libros en los idiomas mayas, un producto elaborado por guatemaltecos", resaltó el funcionario, y agregó que uno de los mayores problemas en materia educativa es la repetición del primer grado de primaria, lo cual considera como "un fracaso escolar"

Durante su intervención, el presidente Jimmy Morales manifestó que su Gobierno sigue dando pasos en cumplimiento de los compromisos ofrecidos porque además de trabajar en los grandes temas de educación y salud también lo hace con carreteras para comunicar a las escuelas y generar desarrollo.

"Los profesionales de la educación nos han dicho que para el ser humano es más fácil aprender en el idioma materno y por eso se ha trabajado fuertemente para cumplir con ese principio de la educación bilingüe", agregó.

El mandatario exhortó a las autoridades educativas a continuar adelante con este proyecto y anunció que ya se están elaborado textos en garífuna y xinca.

Morales reiteró que una de las prioridades de su administración es mejorar la calidad educativa y que con ese fin, solo este año, se entregó 1.214,9 millones de quetzales (159,43 millones de dólares) para alimentación escolar, útiles, valija didáctica y gratuidad de la educación.

"Confiamos en que con este tipo de programas -libros en idiomas mayas- más niños llegues a las escuelas", dijo.