Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"El Mayo" y "El Azul" estarían al frente del Cártel de Sinaloa: EU

EL CHAPO GUZMÁN

WASHINGTON, (proceso.com.mx).- El cártel de Sinaloa "sigue vivo", a pesar de la captura de "El Chapo", afirma John Feeley, el principal Subsecretario de Estado Adjunto en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Las autoridades estadounidenses declararon que varias agencias de ese país participaron en la captura de "El Chapo", entre ellas la DEA.

Durante una audiencia en el Capitolio diversos funcionarios se congratularon por la detención:

"Aplaudo a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), junto con la DEA, US Marshalls, el Departamento de Estado y a las autoridades mexicanas, por la captura de 'El Chapo'", declaró McCaul, consciente de que el gobierno de Peña Nieto continúa minimizando y negando el papel de Estados Unidos en el arresto del narcotraficante sinaloense.

Ante la pregunta expresa de una legisladora, llamada Sheila Jackson Lee, sobre si el gobierno de Obama pensaba que con la captura de "El Chapo" el Cártel de Sinaloa había sido aniquilado, Feeley aceptó que no, que la federación sinaloense sigue siendo el grupo del crimen organizado más efectivo de México.

El efecto de la captura de "El Chapo" no sería tan grande como piensan algunos, informó Feeley.

"No habrá una lucha interna por el poder dentro del cártel", acotó Feeley, agregando que en la estructura de mando de la federación sinaloense están integrados varios hijos de Guzmán Loera. "Aplican tácticas de la mafia tradicional, es el cártel más disciplinado de entre las organizaciones criminales", subrayó el funcionario del Departamento de Estado.

"Ismael 'El Mayo' Zambada y Juan José Esparragoza Moreno 'El Azul', están al frente. La federación es la más desarrollada y efectiva (de México), utiliza a la violencia para intimidar, pero sólo cuando es necesaria", destacó Dinkins, director ejecutivo asociado de investigaciones de Seguridad Nacional en ICE.