Mundo

El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares entrará en vigor en 2021

Tras la ratificación de Honduras como el 50 integrante en enero de 2021 entrará en vigor el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares de las Naciones Unidas

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Imagen del ensayo nuclear que se realizó en la Polinesia Francesa en 1971.(Foto: CTBTO)

Imagen del ensayo nuclear que se realizó en la Polinesia Francesa en 1971. | Foto: CTBTO

Ginebra.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el próximo 22 de enero de 2021 entrará en vigor el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares, luego de que Honduras se convirtiera en el integrante número 50 en ratificarlo.

Ante el suceso histórico, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres aplaudió a los países que han ratificado el acuerdo aprobado por 122 naciones de integrantes de la Asamblea General en 2017, así mismo agradeció el trabajo de la sociedad civil para alcanzar este logró.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“La entrada en vigor del Tratado es un tributo a los sobrevivientes de las explosiones y pruebas nucleares, muchos de los cuales han sido promotores del instrumento”, explicó Guterres.

Fue mediante el esfuerzo los grupos de la Campaña para la Abolición de las Armas Nucleares (CAN) que el tratado realizado en 2017 recibió el Premio Novel de la Paz del mismo año, pues de acuerdo con lo declarado por directora ejecutiva del Premio, Beatrice Fihn "este suceso marca una nueva era para el desarme nuclear".

Siendo este sucedo firmado tras 75 años de que Estados Unidos lanzara las únicas bombas utilizadas para la destrucción en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 en lo último de la segunda guerra mundial.

Con este avance, Guterres afirmó que se trata de la culminación de un movimiento mundial para hacer conciencia de las catastróficas consecuencias humanitarias que provocan las armas nucleares, pues con ello se representa el compromiso hacia la eliminación total de las armas nucleares que sigue siendo prioridad por la agenda de las Naciones Unidas.

Pese a ello, naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia, cinco de las grandes potencias mundiales no han firmado el acuerdo, mientras que los países que firmaron el acuerdo se comprometen en nunca y bajo ninguna circunstancia, "desarrollar, probar, fabricar, adquirir o poseer armas nucleares u otro tipo de dispositivo nuclear explosivo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo