Mundo

El Vaticano y China renovarán acuerdo para nombrar obispos este 22 de octubre

El Vaticano y China se preparan para renovar su histórico acuerdo para el nombramiento de obispos, el cual caducará este jueves 22 de octubre

Por  Raúl Durán

El Vaticano y China se preparan para renovar su histórico acuerdo para el nombramiento de obispos, el cual caducará este jueves 22 de octubre.(AFP)

El Vaticano y China se preparan para renovar su histórico acuerdo para el nombramiento de obispos, el cual caducará este jueves 22 de octubre. | AFP

Roma.- El Vaticano se prepara para renovar el histórico acuerdo con el gobierno de China para el nombramiento de obispos católicos en el país asiático, ya que el anterior caducará este jueves 22 de octubre.

El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, adelantó este miéroles que el acuerdo entre el Vaticano y China será novado sin problemas, detallando que no será necesario firmar ningún documento, ya que eso se hizo dos años atrás, el 22 de septiembre de 2018.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sí, puedo anticipar que todo irá bien. El acuerdo no es que se firme. Ya se firmó hace dos años. Sólo se prolonga otros dos ad experimentum (para experimentar)", declaró Parolin.

El funcionario del Vatino añadió que espera que con la renovación de este pacto la Iglesia china encuentre "la unidad y pueda convertirse en un instrumento de evangelización" y contribuya al "desarrollo auténtico de la sociedad".

En suma, el acuerdo establece un mecanismo para el nombramiento de obispos católicos en China, proceso en el que participan tanto el papa Francisco como los delegados designados por el gobierno chino.

El acuerdo fue firmado en Pekín el 22 de septiembre de 2018 y entró en vigor un mes después para durar dos años, así que este jueves 22 de octubre se cumplirá el plazo en el que vence, de ahí esta renovación.

Cabe decir que el documento nunca se hizo público en su totalidad. Al ser interrogado sobre este respecto, Pietro Parolin respondió que continuará de la misma manera, con algunos contenidos reservados, ya que se trata de un acuerdo provisional-

La renovación del acuerdo había provocado severas críticas por parte del gobierno de Estados Unidos respecto a un artículo, así como múltiples declaraciones por parte del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El artículo en cuestión, publicado por el director editorial de comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli, aseguraba que el acuerdo ha tenido resultados "que han sido positivos, aunque limitados", por lo que sugirió "seguir adelante con la aplicación del acuerdo durante otro periodo". 

El acuerdo provisional se refiere exclusivamente al proceso de nombramiento de obispos, una cuestión esencial para la vida de la Iglesia y para la comunión de pastores de la Iglesia Católica China con el obispo de Roma y los obispos del mundo", argumentó el Vaticano.

La Santa Sede agregó que el objetivo del pacto nunca fue solamente diplomático ni mucho menos político, sino "genuinamente pastoral", con la única finalidad de "permitir que los fieles católicos tengan obispos que estén en plena comunión con el Sucesor de Pedro y que, al mismo tiempo, sean reconocidos por las autoridades de la República Popular de China".

El pacto fue el primer consenso formal alcanzado en casi 70 años tras la ruptura de relaciones entre China y el Vaticano en 1951, lo que había dado pie a la creación de comunidades "clandestinas" que intentaban eludir el control de política religiosa de Pekín.

Con información de EFE y The Conversation.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo